lunes, 24 de febrero de 2020

¡UN POCO PERDIDO!


¡Hola a todos! Lo primero bienvenidos a mi blog, todos los pitufines que estén dispuestos a aprender ¡empezamos!


Compañeros y compañeras, muchas gracias por los que me comentasteis en la anterior entrada del monstruo de colores. He tenido que cambiar de libro ya que ‘el monstruo de colores’ es un libro paraliterario y lo que se nos pide es un libro literario. En el monstruo de colores el personaje principal (el monstruo, un personaje con el que los niños se sienten identificados) es dirigido por un ayudante y se le dice que es lo que debe hacer “ordenar los colores/emociones en botes” y no se ve de forma clara cuál es su función didáctica, es perfecto para identificar las emociones para cuando son pequeños y no saben definir los sentimientos. Además, a veces confunden por ejemplo alegría con emoción y les resulta muy complicado poder identificar las emociones, para así expresarse y saber que les pasa.  Pero también se puede ver como que se enseñan los colores, y tal vez como nosotros lo vemos no es lo que la propia autora quiere llegar a "enseñar". Este libro esta hecho para que haya una continuación con más historias.

Bueno dicho esto, os voy a presentar un libro nuevo, aunque muchos ya lo conoceréis porque lo leyó el otro día Irune en clase, el libro se llama 
 “UN POCO PERDIDO”.


He elegido este libro porque me ha llamado mucho la atención, nunca había visto un libro que reflejase el hecho de si un niño se pierde o se aleja de su mamá y que además te ayude a afrontarlo “como niño” viendo que es algo que suele pasar y que hay gente que está dispuesta a ayudarte si esto ocurre. Además, me pareció una historia muy tierna, el personaje es un búho pequeñín y el diálogo es muy gracioso, os vais a enamorar enseguida de este libro como me paso a mí. En cuanto lo leyó la profesora me encanto porque incluso a nosotras que no somos “niños” nos hizo mucha gracia. Es un cuento interactivo que fomenta la participación de los niños, además de estimular su creatividad e imaginación, ya que jugarán a adivinar los nombres de las “futuras” mamas del Búho pequeñín.  También me gustó mucho porque se ve el amor y el apego que se tiene hacia mamá.

Pero antes de comenzar con el análisis voy a hacer un breve resumen:
Un pequeño búho se queda dormido encima del árbol, que es donde se encuentra su hogar (el nido que comparte con su mamá). Se cae al suelo y se encuentra con que está él solo. ¡Ha perdido a su mamá! Comienza a buscar a su mama por todo el bosque con ayuda de una simpática ardilla. Ardilla le va preguntando a búho como es su mamá, y ardilla le va presentando a un montón de mamas siguiendo las características que búho le dice que tiene su verdadera mamá. Pero ninguna era su mamá.  Tuvo la suerte de que una de las que creían que podía ser su mamá sí que sabía quién era la verdadera mamá de búho. Y por fin el pequeño búho pudo abrazar a su verdadera mamá y volver a su nido. Hasta la próxima caída…


DATOS IMPORTANTES DEL AUTOR:

Chris Haughton, es un escritor e ilustrador irlandés. Ha trabajado de manera independiente desde muy joven. Colabora con organizaciones de comercio justo en varios proyectos sin ánimo de lucro. Publica habitualmente en el periódico británico The Guardian. 


En 2007 fue uno de los 100 diseñadores destacados por la revista Time por su trabajo para la firma de ropa de comercio justo People Tree. Publicó en Corea la primera edición de Un poco perdido en 2010.
Su objetivo era escribir e ilustrar una historia sencilla que presentara los animales y todas las cosas que se ocultan en un bosque. “De niño me encantaban los libros con ilustraciones que contuvieran elementos que podías descubrir en lecturas sucesivas”.
De ahí nación un poco perdido, un libro que ha sido traducido a más de quince idiomas y le ha valido al su autor muchos premios internacionales. 
En su web se puede ver como se han creado las ilustraciones y cómo su viaje a México y la artesanía local le han inspirado para crear algunos personajes del libro:
(milrazon.es)
FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Un poco perdido.
Autor/ Ilustrador: Chris Haughton.
Editorial: NubeOcho.
Fecha de la 1ª edición: 2013.
Curso en el que me baso para hacer este análisis: Primer ciclo de Educación Infantil (2 - 4 años).
(Pekeleke, 2020)

FORMATO DEL LIBRO:



Este es un libro ilustrado, sus ilustraciones son sencillas pero intensas. Este autor juega mucho con los colores, tanto del paisaje como de los personajes. 


Me gusta mucho el juego que se da en la primera página, en la cual se puede ver cómo hay dos búhos durmiendo y como cambia el movimiento de él más pequeño, al pasar de página, sin variar el dibujo inicial (la mamá búho sigue estando en la misma postura que en la primera página).


Me llama mucho la atención los colores del libro, ya que algunas páginas están a todo color, pero en otras aparecen solo los personajes sobre el fondo blanco y sus diálogos en color verde. Me da la impresión de que en las páginas de fondo blanco parece que se le da más importancia al diálogo que en las que están con los dibujos.



También me llama mucho la atención el color de los animales, la ardilla es rosa, la osa es verde, el conejo amarillo y la rana es azul, investigando un poco he llegado a la conclusión de que estos colores para el autor del libro encajan en su imaginación con el bosque de árboles morados y naranjas. Además, en las ilustraciones del bosque cuando él búho cae y se encuentra él sólo, se puede apreciar que los animales que van a ir saliendo en el cuento como “posibles” mamas están escondidos en el bosque y para camuflarlos, en el dibujo son de color naranja al igual que los árboles, excepto la ardilla que es de su color rosado ya que va a ser el personaje que acompañe al búho a lo largo de la historia.


También me he fijado que la última escena del libro, es igual que la primera, pero con distintos tonos de color, en la última se refleja como si hubiera una puesta de sol.


Este libro tiene un tamaño y un grosor adecuado a estas edades. El tamaño del libro es pequeño y el grosor es perfecto para lo pequeñín que es. En este caso la tapa del libro es de cartón grueso lo que es más fácil para ser manejado por los niños pequeños con mayor autonomía y sin que se rompa con demasiada facilidad. A estas edades es importante enseñarles que deben de cuidar los objetos/juguetes que se encuentran en el aula o en casa, por ello es importante que el libro sea fácil de manejar por los niños.

Respecto a la tipografía la letra usada tiene un tamaño legible y adecuado al formato del libro, es un libro que tiene tanta importancia el texto como la propia ilustración, además de que no tienes por qué contar el texto tal cual viene porque guiándote un poco de la ilustración sabes más o menos lo que está pasando. La letra es adecuada para los niños que están empezado a leer y el texto no es muy denso por lo que no se les hará muy costoso, y se divertirán mucho, tanto leyéndolo como con las propias ilustraciones.


Todo esto es adecuado para un niño de 2-4 años, porque a estas edades los niños comienzan a prender a través de vivencias concretas con la realidad inmediata, comienzan a construir los símbolos, tienen una inclinación por la interpretación “mágica” de la realidad, son capaces de construir sus conceptos a través de la manipulación directa, distinguen la palabra del objeto que representa, aumentan su vocabulario a enorme velocidad, comienzan a desarrollar su lenguaje oral, perciben relación de palabras e imágenes, distinguen el ritmo y sonido de las palabras, comienza a desarrollar su sentido de la narración. 
Quiero destacar que a esta edad el diálogo importa poco, porque aún no saben leer, pero si se ayudan de los dibujos, y en este caso los dibujos acompañan al diálogo, por ello es muy importante la forma en la que se cuente para que los niños lo puedan entender.

A pesar de que me tengo que centrar solo en la edad de 2-4 años, voy a resaltar algunas características de porque este libro también me parece adecuado a la edad de 5 años. En este periodo de edad los niños experimentan terrores personales, desarrollan el concepto de identidad individual y autoestima, tienen un concepto de moralidad absoluto, tienen una imaginación abundante que les ayuda a entender lo real.

También considero que este libro está muy bien para cuando empiezan a leer (5 años), ya que tiene un texto corto, los niños realizan lecturas silábicas y por palabras y recurre constantemente a la ilustración para comprender lo que ha leído. En este libro se ve que la ilustración, acompaña al texto.

En el caso de este libro les será más fácil analizar la narrativa, porque este les aporta trabajar sus temores personales, les ayuda a sentirse identificados con el personaje del niño (en este caso el búho pequeño), también tiene un lenguaje rítmico y repetitivo, lo que les resulta más fácil de entender (en este caso el dialogo esta basado en como es la mamá de búho), este libro también les ofrece fantasía enriqueciendo su mundo interior, tiene una narrativa clara y también les aporta un final feliz y justo, esto les permite desarrollar su capacidad para percibir detalles.


CONTENIDO DEL LIBRO:

·        Temas

El tema principal Como el pequeño búho al separarse de su mamá se siente perdido, asustado y sin saber que hacer, él solo quiere encontrar a su mamá.

El tema secundario La ayuda que se le da al pequeño búho para poder encontrar a su mamá. En este caso son los animales, aunque principalmente la ardilla y la rana, que son los que finalmente la encuentran. La ardilla le ha estado ayudando durante toda la historia presentándole a “posibles” mamas hasta encontrar a la verdadera. Y haciendo que búho no se sintiera tan solo al estar acompañado.


·        Estructura

Es de estructura lineal, es la más apropiada para estas edades.

Situación inicial: En esta el narrador presenta a los personajes y los ubica en un tiempo y espacio en el que suceden los hechos. Los personajes, el espacio y el tiempo constituyen el marco, el cual puede cambiar a lo largo del relato.
En el caso del libro en primer plano se ve como búho esta cayendo del nido. En segundo lugar se ve como ha caído en el bosque y se ve a todos los personajes camuflados entre los árboles excepto la ardilla que se ve en primer plano junto al búho.



Nudo: Siempre debe haber algún suceso que modifique la situación anterior, algo que altere la tranquilidad (lo cotidiano, lo estable) y que obligue al personaje a actuar en consecuencia. Algunos son causados por los personajes y otros sufridos por ellos, La complicación desata una serie de acciones mediante el cual el personaje/es llegan a una resolución. 
En el caso del libro hace referencia a la ardilla, que le ayuda en la búsqueda de su mamá.



Resolución: Se ve el problema resuelto cuando el pequeño búho dice: ¡Si si! ¡Aquí esta mi mamá! y búho y su mama se abrazan y se ve a la mamá con un lágrima de emoción por haberle encontrado al fin.



Situación final: Es el fin de la narración, que puede coincidir con la resolución o no. 
En este caso no coincide, cuando mamá búho invita a la rana y a la ardilla a comer galletas a su nido, se ve como el pequeño búho va a volver a caerse del árbol, así que una nueva aventura le espera.  




(Escuela superior de comercio)


·         Protagonistas


Nuestro personaje principal es sin duda el pequeño búho, ya que es el que se pierde y al que ayudan. Es un personaje muy tierno, no sabe que hacer para encontrar a su mamá. El búho en este caso tiene el rol de un niño que se ha perdido o separado de algún ser querido (a todos nos ha pasado que de pequeños nos hemos perdido en el supermercado o de ir andando y despistarte y agarrar la mano de una persona que no es tu mamá).
El pequeño búho no actúa como actuaría un niño pequeño, ya que normalmente cuando les pasa esto se suelen poner a llorar porque no ven a su mamá o a la persona con la que ellos iban acompañados, aunque si que se ve que cuándo el pequeño búho responde a la ardilla que esta perdido y que ¿donde esta su mamá? se le ve triste y asustado. Algo que si que caracteriza muy bien este personaje es que acepta la ayuda de la ardilla sin ningún problema, y esto algo que los niños pequeños también hacen muy a menudo porque no son nada desconfiados y son muy abiertos socialmente. (De aquí lo de que nuestras madres no nos parasen de repetir hija o hijo si ves a un extraño no te vayas con el, primero avisa a mamá).

Los demás personajes Considero que la ardilla y la rana representan a personajes conocidos para el niño y que la mamá búho es la figura de referencia, la que hace que el búho se sienta seguro si esta con ella.  Considero que sobre todo la ardilla es un personaje primordial en este libro ya que sin su ayuda búho se habría sentido solo.
Después tenemos a los otros personajes que aparecen de forma puntual, que son la coneja y la osa y considero que son personajes importantes que han ayudado a que el búho pueda ir diciendo como es su mamá, y ver que cada uno ve las cosas de diferente manera y así búho se tenia que esforzar más para describir a su mamá y poder encontrarla.


      ·         Valores y contravalores

Este libro encierra valores muy bonitos como es el miedo a verse perdido, que es de lo que trata el libro.
Con esto podemos trabajar con los más pequeños el valor de la solidaridad, la empatía y el coraje, aunque no entenderán el concepto como tal ya que son muy pequeños y se encuentran en pleno egocentrismo, pero aún así se puede trabajar con ejemplos o situaciones que les pueden pasar a ellos como es el perderse en un zoo, en el supermercado, etc. 
También se puede hablar con ellos de la necesidad de no separarse de sus papas, de no irse con extraños, sólo con gente de autoridad como podría ser la ardilla en este caso.

También transmite la relación niño y adulto, valores como ayudar, compartir, relacionarse. Otra de las cosas que transmite es el valor de conocerse a uno mismo y saber lo que siente cuando estas en esa situación.

También nos enseña como cada persona ve las cosas de diferente manera (cuando el búho le dice a la ardilla que su mamá es muy grande y ella le lleva ante una mama osa, búho se da cuenta de que mama osa también es grande y que va a tener que dar más detalles sobre su mamá para poder encontrarla).

Considero qué siendo un libro para niños, no debería de tener un contravalor, pero si tuviese que haber alguno, sería el de que se puede mal interpretar la ayuda que la ardilla le presta al búho, y que este no se niegue a ella. Los niños lo pueden ver como que no pasa nada por aceptar la ayuda de alguien desconocido y además ellos que son muy abiertos para hablar con todo el mundo sin ningún miedo, se podría dar un problema si se van con un desconocido cualquiera. 

·       Lenguaje


El lenguaje de este libro es claro y sencillo, para la edad tratada.

En este libro, existe una relación entre texto e imagen, estos dos tienen un objetivo común beneficiándose cada uno de la información que proporciona el otro. Aquí es donde vemos que las imágenes y el texto son igual de importantes, aunque para esta edad comprendan primero la historia a través de las imágenes y luego ya las asocien a las palabras.

El lenguaje de este libro me parece muy sencillo, son frases cortas, y la mayoría se repiten a lo largo de la historia por ello es un buen libro para los que están comenzando a leer, es fácil de entender. Es un lenguaje humorístico, ya que, al confundirse la ardilla de mamá continuamente, los niños lo encuentran divertido, y además de los diálogos se incluyen las onomatopeyas (como la de ¡uy, uy! Cuando el búho está cayendo del árbol, o el ¡pum pum! Cuando llega al suelo), esto a los niños les resulta muy divertido y entretenido, suelen imitar los sonidos y distinguen la acción por ellos.

El cuento utiliza figuras literarias como la adjetivación (a la hora de describir a mamá búho) y las repeticiones. De esta manera cuando el cuento esté siendo contado en clase, pueden participar contigo o describiendo como va a ser la próxima mamá o repitiendo las frases que búho siempre repite en la historia (como lo de ¡No esa no es mi mamá!).

CONCLUSIÓN:


Quiero comenzar la conclusión diciendo que la literatura está relacionada con el lenguaje, pero también es emoción. Son dos palabras que van unidas porque uno de los significados que tienen los lectores con los libros es la de sentir determinadas emociones. 

Todo el trabajo de los escritores tanto la creación de las escenas, las situaciones, los conflictos, los personajes y toda la trama tiene un objetivo final que es estimular al lector. En este caso el público al que va dirigido este libro es a los niños, de las edades de 2 a 4 años, los niños están unidos a la experiencia emocional, disfrutan de las acciones de los protagonistas, se ponen tristes cuando al héroe le sale algo mal, se identifican con los débiles, etc.

Este libro en mi opinión es ideal para que trabajen y reflexionen sobre el miedo a perderse y como ya he dicho antes para tratar con los niños el tema de con quien deben irse si se pierden o el que deben tener cuidado de no separarse de mamá y papá. Y también les enseña que no todo el mundo ve las cosas de la misma manera.
Además de aprender a realizar un análisis para saber si el libro que estoy utilizando es adecuado para esa edad y también saber si es adecuado para ser contado a niños y que valor didáctico tiene.

También he aprendido que todo se puede trabajar a través de cuentos, y de esta manera los niños se divertirán más y podrán participar libremente.

Y sin duda utilizaría este libro en un aula, ya que no solo aporta el tema principal del miedo a perderse, si no que abarca sentimientos y valores que todos deberíamos de saber desde que somos pequeños. Además, es un libro muy divertido y como he dicho antes pueden participar y reflexionar sobre muchos temas del día a día.

Aquí os dejo unos enlaces sobre varias investigaciones del miedo de los niños. Y sobre como cada persona tiene su propia perspectiva.

BIBLIOGRAFÍA:

            Escuela superior de comercio. (s.f.).  
            Obtenido de https://sites.google.com/site/esc43lengua/estructura-de-la-narracion


milrazones. (s.f.). Obtenido de http://www.milrazon.es/Autores/Chris-Haughton-un-poco-perdido-a-bit-lost.aspx

Pekeleke. (2020). Obtenido de https://pekeleke.es/libros/un-poco-perdido-de-chris-haughton/












5 comentarios:

  1. Hola, Has hecho un gran trabajo sobre este libro. No sabia que el libro viene en versión pop up, es bueno saberlo. Es dificil encontrar fallas. La presentación de tu blog es muy bonito y como soy perfeccionista, Pienso podria ser más bonita en tu blog si tiene el mismo fuente. Con respecto a los subtítulos podrias jugar un poco con los colores y el fuente el mismo tamaño. Es solo mi opinión. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francine, muchísimas gracias por el comentario, es muy motivador y sincero, estoy segura de que me va a ayudar a mejorar este trabajo.
      Creo que tienes razón, que puedo mejorar la estética del blogg, aunque no considero que este perfecto, seguro que tengo algún fallo más que la estética, creo que lo he recargado mucho con fotos y me he centrado menos en la manera de como expresarme a la hora de realizar el análisis, puede que haya ciertos puntos que no se entiendan muy bien. Voy a pulir los detallitos que me has dicho y ha intentar mejorar más cosillas.
      Por cierto respecto a lo del libro en versión pop up aquí te dejo un link para que puedas ver las diferentes versiones que hay: http://www.annallenas.com/libros-ilustrados.html
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola me encanta tu elección del libro.Pero buscaría otra estética para el blog para que asi destaque que más la información y las fotos. Muy buena elección me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liss, muchísimas gracias por tu comentario, tendré en cuenta lo de la estética del blog a ver cual puedo mirar que quede chulo.
      Bueno como verás he cambiado de libro, a ver que te parece este nuevo análisis.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. En general está muy bien, Diana. Te anoto algunas cuestiones por si quieres completarlas para que esté perfecto.

    Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar la actividad con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en la introducción y en la conclusión de cada entrada.

    Tienes que centrarte en una edad concreta para valorar si realmente se ajusta al momento evolutivo de los receptores. Los niños de 2 años son muy diferentes a los de 4... Voy a leer la actividad como si fuera para 3 años.

    Confundes tema con argumento. En la guía de trabajo se explica cuál es la diferencia.

    El tema principal es "perderse", de acuerdo, pero tienes que buscar información, en documentos fiables sobre psicología evolutiva, sobre por qué se suelen perder los niños de 3 años, cómo se sienten cuando se pierden, etc., para valorar si el tema es adecuado.

    Los temas secundarios son:
    - La búsqueda de ayuda en una situación de debilidad.
    - La percepción que tenemos sobre las personas a las que queremos.
    Ambos tienes que explicarlos y argumentarlos de igual modo que el principal.

    Si revisas/completas lo que te comento, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar