LITERATURA
FOLCLÓRICA:
El
folclore fue creado por William John Thoms.
Que sustituyo el concepto de “antigüedades
populares” que se conocían antes de la creación del folclore.
El
folclore destaca sobre todo por el anonimato, ya que un texto tiene tantos
autores como personas lo han narrado hasta que alguien lo traslado a la
escritura.
Estos
textos han sido principalmente narrados hasta que con el tiempo esta narración
a pasado a escrito. La tradición oral es la historia de una sociedad que avanza
a la vez que con ella se moldean los textos, según sus vivencias y sus tradiciones.
Dentro
del folclore encontramos:
- El folclore en verso: Estos textos
en verso, ponen como excepción a las nanas, han tenido relación siempre con el
juego y la música.
- El folclore en prosa: Alguno de estos textos, tenían una función religiosa
o mágica. Otros tenían la función de poner a los adolescentes en contacto con
las tradiciones. También, tenían una función moralizante, lúdica y de
manifestación literaria ya que estos cuentos se narraban de historias
reales.
IMPORTANCIA
DE UTILIZAR EL FOLCLORE EN EL AULA:
Se
utiliza para ayudar en la enseñanza y el aprendizaje del niño. Fomenta su
imaginación ya que estos textos tienen unos argumentos mágicos, además con
ellos se puede trabajar la música y el juego.
Los
textos folclóricos, dependen mucho de como lo cuente el profesor. Puede
realizar actividades diferentes, más dinámicas, y de forma más cercana. Y así
también leer otro tipo de cuentos, de esta manera el propio profesor aprende.
Con esto
también se les enseña la sociedad de la época y distintas culturas.
“Según
Arévalo (2009) la escuela funciona como un transmisor del folklore y los
profesores son el medio utilizado para dar a conocer dicho folclore a su
alumnado. Para ello es necesario despertar el interés de los alumnos, creando
interés docente por la investigación y experimentación del folclore”.
“El
folclore en educación infantil según Díaz (2002) va a desarrollar en los niños
las siguientes destrezas: Reconocimiento de nuestro propio cuerpo y su
delimitación en el espacio. Reconocimiento del otro y el respeto a sus límites.
Reconocimiento del entorno y de los recursos que nos sirven de provecho”.
CUENTOS
DE LOS HERMANOS GRIMM:
HANSEL Y GRETEL:
La
historia gira en torno al problema de la escasez de medios de la familia de
Hansel y Gretel, que lleva a la madrastra y al padre a tomar la decisión de
abandonar a los hijos en el bosque.
Antes de comenzar a analizar este cuento, voy a realizar un resumen:
La familia de Hansel y Gretel se encontraba en un momento de pobreza, y como no tenían suficiente comida para alimentar a los cuatro miembros de la familia (Hansel, Gretel, su padre y su madrastra), sus padres decidieron abandonarlos en mitad del bosque. Los dos hermanitos oyeron lo que decían sus padres, así que Hansel cogió las piedras brillantes que tenían en el jardín para ir dejando un rastro camino al bosque, y así poder volver a casa si no volvían a buscarlos.
Pero esta situación se repitió una vez más, pero esta vez no pudieron coger más piedras, asi que con el trocito de pan que les habían dado fueron dejando rastro al igual que la primera vez. Pero cuando quisieron volver no quedaba ni una sola miga de pan porque se la habían comido los animalillos del bosque. Asi que caminaron hasta encontrar una casita la cual estaba hecha de dulces, y como tenían mucha hambre comenzaron a comerse la casa, hasta que una viejita amable salió de la casa y les invito a que durmieran allí. Pero resulta que la viejita no era tan buena como pensaban, si no que era una bruja que quería hacerlos engordar y comérselos después. Pero estos niños, eran muy listos y la tendieron una trampa. Consiguieron escapar de la malvada bruja, y además se llevaron las riquezas que ella guardaba. Atravesando el bosque consiguieron llegar a casa y nunca más volvieron a pasar hambre.
Aquí os dejo un enlace para que podáis ver el cuento original:
Explicación
de la relación del cuento con la edad indicada que sería de 5 a 6 años.
Creo
que esta edad es la adecuada ya que es cuando la mayoría de los niños van
tomando mayor conciencia del argumento de un cuento y de las consecuencias de él.
Además, es cuando empiezan su etapa
imaginativa, que en este caso los niños pueden imaginarse como es la casa de dulces
y como pueden escapar de la bruja. También es cuando comienzan a entender el
concepto de identidad individual y su autoestima, por eso este libro les resulta
tan interesante, ya que se identifican con los personajes porque son niños.
Es un
cuento que responde con sencillez a “sus por-ques”, ya que cada acción que se realiza
en este libro se explica el por-que se hace, por ejemplo, el por-que Hansel
coge las piedras, el por-que el pato les ayuda a cruzar el río, el por-que la
hermana llora, etc.
Este
cuento tradicional, no solo les puede resultar interesante porque sea contado por
sus padres, o por otra voz familiar como una historieta, si no también, porque
este cuento tiene personajes que pueden darles miedo, como unos padres que
abandonan a sus hijos o una bruja que se los quiere comer, les resulta
entretenido, además también se sienten atraídos por la casa hecha de
dulces, y les mantiene expectantes por conocer cómo termina la historia.
Este
tipo de cuentos encierran en sus narraciones enseñanzas que los niños extraen
desde su propia reflexión, lo que los hace más eficaces que cualquier norma que
se les quiera dar.
Este cuento
encierra varios temas a trabajar con los niños como son: el
miedo a verse perdido, el hecho de no irse con extraños (en este caso con la
bruja) aquí los niños al principio lo pueden interpretar como una salvación,
alguien que les ayuda, y con esto se les enseña que no todo el mundo va a
ayudarles, que por eso tienen que tener cuidado con los desconocidos, la
separación de sus seres queridos (en este caso de sus padres), aquí se puede trabajar
el tema del apego que esta tan presente en los niños. Otra de las cosas que se
pueden trabajar es el valor de conocerse a uno mismo y saber lo que siente
cuando está en esa situación.
Personajes
principales:
Considero
que Hansel y Gretel son los más importantes, ya que son los que viven la
historia y los personajes con los que los niños se van a sentir identificados. Muchos
se pueden imaginar a él/ella viviendo esa aventura con su hermano o con su hermana.
Además, en la historia se refleja muy bien el cariño de los hermanos, y el
trabajo en equipo que realizan.
También
considero que un personaje esencial en la historia es la bruja, ya que al
principio puede parecer alguien de confianza (una viejita inofensiva) posiblemente
los niños piensen en sus abuelos o alguien cercano a ellos de esa edad, pero realmente
es una bruja, con lo que se llevan la sorpresa y aquí pueden jugar mucho con su
imaginación.
Por último,
están los “padres” que en este caso son los que hacen que la historia se lleve
a cabo. El rol del padre esta muy claro
ya que es el que se preocupa por sus hijos y al final se siente mal por
haberlos abandonado, sin embargo, la madrastra (*) solo piensa en ella y en que,
si los niños no están, ellos tendrían más comida y vivirían mejor, por ello
insiste en abandonarlos, se ve claramente que no les tiene el mismo aprecio que
el padre. Y cuando los niños regresan a casa, la historia hace mucho hincapié
en la alegría del padre, a la madrastra ni se nombra.
Aquí
quiero hacer un pequeño paréntesis, y contar una supuesta continuación de la
historia:
“Gracias
a un conjuro, la bruja consigue salir del horno en el que se había
quedado encerrada y, haciéndose pasar por maestra de un pueblo, consigue
casarse con el padre de Hansel y Gretel, convirtiéndose en su madrastra, y con
un objetivo claro: comérselos”.
(*)
Con esto quiero volver a destacar el rol de la “madrastra” que puede ser un
símbolo desde el principio reflejándose en la bruja.
Adaptación
en el aula:
Lo bueno de estas historias es que se pueden
contar tal y como son, por ello son considerados cuentos folclóricos. Pero si
cambiará algo sería el hecho de que los niños son abandonados dos veces por sus
padres, contaría que están jugando por el bosque y se pierden y el padre sale
en su busca y finalmente los encuentra saliendo de la casa de la bruja. Otra de
las cosas que cambiaría sería el papel de la madrastra, ya que se puede mal
interpretar, pudiendo haber niños que tengan una mama y una “madrastra”, intentando
evitar que la puedan ver como alguien malo para ellos.
También
cambiaría el lenguaje, a pesar de que a estas edades ya entienden más el texto
y se fijan menos en ilustraciones, considero que algunas palabras de esta
historia les pueden resultar complicadas como por ejemplo guijarros, hogaza de
pan…
Realizaría
este tipo de adaptaciones, dependiendo de la clase de niños que haya en el
aula, porque se puede dar el caso de que haya algún niño o niña con otro tipo
de necesidades, entonces el cuento se realizaría para que todos pudieran
entenderlo y participar en él.
Contexto
en el aula: El cuento se trabajará en la hora de la asamblea,
en el rincón de la biblioteca, donde se encontrarán todos los cuentos
trabajados durante el curso, para que ellos mismos puedan cogerlos y leerlos,
aprovechando para aprender así la lecto-escritura.
Preguntas
de reflexión:
- Con adaptación:
- ¿Jugaríais lejos de vuestros padres en el bosque?
- ¿Vuestros padres se pondrían tristes al perderos?
- ¿Cómo se sentirían vuestros padres al encontraros?
- Sin adaptación: (Algunas preguntas de aquí también se pueden realizar en las del cuento adaptado)
- ¿Qué harías si os perdierais en el bosque?
- ¿Cómo os sentiríais al perderos? ¿Tendríais miedo?
- ¿Os iríais con la bruja sin conocerla?
- ¿Pensáis que la casa de la bruja existe? ¿Y la bruja?
- ¿Pensáis que la bruja fue buena?
- ¿Por qué no fue buena la bruja?
- ¿Qué hubiera pasado si Hansel y Gretel no hubieran entrado en la casa de la bruja?
- ¿Qué hubiera pasado si no hubiesen conseguido escapar?
- ¿Qué hemos aprendido con esta historia?
- ¿Qué debemos hacer si nos perdemos?
- ¿Podemos confiar en todas personas?
PULGARCITO:
Resumen
del texto:
Pulgarcito
era un niño muy pequeño, del tamaño de un pulgar, pero aun así él se ofrecía par
ayudar a su padre que era leñador. Asi que se colgó de la oreja del caballo y le
llevo la carretilla a su padre. Mientras Pulgarcito iba camino al bosque donde
estaba su padre aparecieron dos forasteros que decidieron perseguir la
carretilla ya que no veían a nadie que fuera montado en el caballo. Cuando
descubrieron a Pulgarcito le ofrecieron al padre monedas de oro a cambio de él.
Pulgarcito acepto y se fue con los forasteros, momentos después les engaño y se
adentro en el bosque para esconderse de ellos, y así poder volver con su
familia. Tras esto le sucedieron un montón de aventuras, estuvo en el estómago
de una vaca, después termino en el estómago de un lobo, hasta que finalmente
engaño al lobo para que le llevara a casa y así se comiera todo lo que había en
la nevera. Lo que el lobo no sabía, era que en esa casa vivían los padres de
Pulgarcito, el padre le dio un palazo al lobo y Pulgarcito por fin pudo abrazar
a sus padres.
Aquí
os dejo un enlace para que podáis ver el cuento original:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito
Explicación
de la relación del cuento con la edad indicada que sería de 5 a 6 años.
Creo
que esta edad es la adecuada para esta historia, ya que les permite tener toda
la imaginación que quieran. Se podrán imaginar, por ejemplo: como es Pulgarcito, como son los animales de los que se habla, maneras para poder escapar
de los problemas en los que se mete Pulgarcito, etc. Esta historia les llamará la atención, porque les presenta la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.
A esta
edad también comienzan a experimentar terrores personales, como podrían darse
en este caso, el miedo a los animales (que con 5 años ya saben identificarlos), o el
miedo a perderse y no saber volver con papa y mamá. Además, en esta historia el
personaje principal es un niño, con el que se sentirán identificados, ya que a
esta edad es cuando comienzan a entender el concepto de individualidad.
Este cuento también les resultara llamativo porque se les presenta un final feliz y justo, que les permite desarrollar su capacidad para percibir los detalles, como es en este caso, el cuento termina con un final feliz en el que Pulgarcito encuentra a sus padres y puede darles un gran abrazo.
Este cuento también les resultara llamativo porque se les presenta un final feliz y justo, que les permite desarrollar su capacidad para percibir los detalles, como es en este caso, el cuento termina con un final feliz en el que Pulgarcito encuentra a sus padres y puede darles un gran abrazo.
Este
cuento encierra varios temas a trabajar con los niños como son: el
miedo a verse perdido; aunque en este caso es el niño el que decide
introducirse en la aventura, pero sin saber la cantidad de problemas que va a
tener que solucionar, por ello pasa miedo, no sabe cuándo podrá volver a casa. Otra
de las cosas que se pueden trabajar es el valor de conocerse a uno mismo y
saber lo que siente cuando está en esa situación (lejos de tus padres).
En
este cuento también se plantea el miedo a la oscuridad y a la angustia, es en
esta edad en la que los niños sienten miedo al irse a dormir, al estar solos.
También refleja que no todas las personas son buenas y que hay personas que se
pueden aprovechar.
También se puede trabajar el ingenio y la valentía para
poder resolver problemas, la generosidad a la hora de querer ayudar a
su familia, y el amor que se transmiten entre ellos.
Otra
de las cosas que se pueden trabajar con este cuento, aunque de una forma sencilla,
porque puede ser complicado de entender, es el hecho de que si te metes en un “problema”
esto va a tener unas consecuencias. (si pegas a tu amigo no podrás leer el
cuento).
Personajes
principales:
Considero
que Pulgarcito es el personaje más importante de la historia ya que es el que
vive la historia, y el personaje con el que los niños se van a sentir identificados.
Y los niños pueden imaginarse viviendo un montón de aventuras, cada uno lo
asociara con su entorno, al igual que el entorno de pulgarcito era un ambiente
campestre.
También
considero que los padres de Pulgarcito son personajes esenciales en la
historia, ya que son ellos los que desean tener un hijo, y le dan vida a
Pulgarcito. Pero sobre todo creo que el padre hace un papel fundamental en esta
historia, ya que es quien le da permiso para irse con los forasteros, a cambio
de unas monedas. El padre es quien da el inicio a todas las aventuras de Pulgarcito.
Por
último están todos los personajes con los que le pasan las aventuras (la vaca,
el lobo, los ladrones, la cocinera, los forasteros,etc). Estos personajes son
los que llevan a cabo todas las vivencias de Pulgarcito, y además son como una
cadena, van salvando a Pulgarcito de los “lios” en los que se va metiendo,
hasta que finalmente el lobo le lleva a su casa. Estos personajes le dan mucho
juego a la historia, y también a la imaginación del propio niño, ya que se los
puede imaginar como quiera, por ejemplo los ladrones se los puede maginar muy
altos y fuertes y con un antifaz,etc.
Adaptación
en el aula:
Si
cambiará algo de este cuento, sería sobre todo el principio de la historia, donde
el padre de Pulgarcito, da a su hijo a unos forasteros a cambio de monedas, contaría
que Pulgarcito fue a ayudar a su padre y en mitad del camino unos Forasteros le
vieron y le ofrecieron ayuda a cambio de que el les ayudase a ellos primero. Otra
de las cosas que cambiaría sería el hecho de que los padres de pulgarcito abren
al lobo para sacarle, contaría que pulgarcito consiguió salir del estómago y
hasta que el salió, los padres estuvieron cuidando del lobo.
También
cambiaría el lenguaje, a pesar de que a estas edades ya entienden más el texto
y se fijan menos en ilustraciones, considero que algunas palabras de esta
historia les pueden resultar complicadas como por ejemplo vivaracha, consumado,
encaramó, forraje, etc.
Realizaría
este tipo de adaptaciones, dependiendo de la clase de niños que haya en el
aula, porque se puede dar el caso de que haya algún niño o niña con otro tipo
de necesidades, entonces el cuento se realizaría para que todos pudieran
entenderlo y participar en él.
Preguntas de reflexión:
- Con adaptación:
- ¿Ayudarías a unos desconocidos?
- ¿Te irías con unos desconocidos o seguirías
tu camino para ayudar a tu padre?
- ¿Cómo se sentirían vuestros padres al
encontraros?
- Sin adaptación:
(Algunas preguntas de aquí también se pueden realizar en las del cuento
adaptado)
- ¿Qué harías si os perdierais?
- ¿Cómo os sentiríais al perderos?
¿Tendríais miedo?
- ¿Os iríais con los forasteros y con los
ladrones sin conocerlos?
- ¿Que os gustaría hacer si fuerais tan pequeños como el protagonista?
- ¿Qué os parecen las aventuras en las que se mete Pulgarcito?
- ¿Pensáis que Pulgarcito fue bueno?
- ¿Qué hubiera pasado si Pulgarcito no se
hubiera ido con los forasteros?
- ¿Cómo saldríais del cuerpo de los animales en los que se mete Pulgarcito? ¿Ccómo escaparíais de unos ladrones?
- ¿Qué hubiera pasado si no hubiese conseguido
engañar al lobo para que le lleve a su casa?
- ¿Qué hemos aprendido con esta historia?
- ¿Qué debemos hacer si nos perdemos?
- ¿Podemos confiar en todas personas?
CAPERUCITA ROJA:
Resumen del texto:
Era
una niña muy querida por su Abuelita que la regalo una caperuza roja y la gusto
tanto que siempre iba con ella puesta. Su Abuelita se encontraba un poco débil,
asi que la madre de Caperucita decidió preparar una cesta con comida y vino. Le
pidió a Caperucita que se la llevara a su Abuelita y que tuviera cuidado por el
camino.
Por el
camino se encontró a un Lobo muy simpático, al que le contó a donde se dirigía y
en mitad del camino el Lobo le dijo a Caperucita que se saliera del camino y
que disfrutara del bosque. Mientras el lobo desapareció de su lado y se fue
corriendo a casa de la Abuelita y de un trago se la comió. Caperucita se dio cuenta de que iba a llegar tarde, asi que volvió al camino. Cuando llego se encontró a la Abuelita en la cama, pero estaba un
poco diferente, resulta que era el lobo disfrazado, y de un bocado se tragó a
Caperucita.
Por
suerte un cazador pasaba por la casa de la Abuelita y al creer que los
ronquidos eran de la Abuelita decidió entrar a ver si necesitaba ayuda. Pero se
encontró con un lobo y pensó que dentro de su tripa podría estar la Abuelita, asi que le
abrió la tripa al lobo y saco a Caperucita y a la Abuelita.
Llenaron el estomago del lobo con
piedras para que no pudiera correr y del esfuerzo falleció.
Explicación
de la relación del cuento con la edad indicada que sería de 5 a 6 años.
Creo
que esta edad es la adecuada ya que es cuando empiezan su etapa imaginativa
como hemos comentado antes, que en este caso los niños pueden imaginarse como
es la casa de la Abuelita, que aspecto tiene el lobo, etc. También es cuando
comienzan a entender el concepto de identidad individual y su autoestima, por
eso este libro les resulta tan interesante, ya que se identifican con el
personaje principal que es una niña.
Este
cuento, es sencillo ya que tiene una trama fácil de entender y hay pocos
personajes, además es un cuento corto por lo que no se les hará demasiado
pesado y podrán disfrutar de él. Les puede resultar muy interesante porque
contiene personajes que pueden provocarles miedo, como es en este caso el lobo,
además se sienten atraídos por cómo acabará la historia. También les va a llamar
la atención porque es una trama predecible, pero su final es sorprendente,
porque no sabes si la Abuelita y Caperucita se van a salvar.
Además, quiero destacar que este cuento siempre se recuerda por el diálogo de: – que orejas
más grandes tienes – para oírte mejor – que ojos tan grandes tienes – para verte
mejor… creo que esto es algo que les
gusta mucho ya que a esta edad es cuando comienzan a desarrollar el concepto de
narración y entienden el énfasis que se le da al cuento a la hora de narrarlo.
Este
cuento encierra varios temas a trabajar con los niños como son: el
valor de la familia unida (la pequeña Caperucita está muy unida a su abuela y
le lleva su cesta) y el valor de protegerse de los desconocidos (el lobo es la
figura que se debe evitar). Para que un niño pequeño pueda captar
estos valores deberá escuchar el cuento una y otra vez y darse cuenta de cómo
Caperucita debe obedecer a su madre y ir a ver a la Abuelita sin salirse del camino. Y sobre todo el hecho de no confiar en el
lobo ya que su madre le dijo que no debía pararse con desconocidos.
Como hemos dicho en los anteriores cuentos, a esta edad es cuando aparecen sus temores personales, y en este caso no sería solo el hecho de confiar en el lobo, también puede ser el hecho de ver el bosque como algo peligroso, o miedo a que a Caperucita se le haga de noche y de esta manera se pueda trabajar el miedo a la oscuridad.
Como hemos dicho en los anteriores cuentos, a esta edad es cuando aparecen sus temores personales, y en este caso no sería solo el hecho de confiar en el lobo, también puede ser el hecho de ver el bosque como algo peligroso, o miedo a que a Caperucita se le haga de noche y de esta manera se pueda trabajar el miedo a la oscuridad.
Personajes
principales:
Esta historia pertenece al cuento de hadas, su característica principal es la aparición de un personaje mágico-fantástico, que se comporta como una persona en un contexto humano, en este caso es el lobo.
Esta historia pertenece al cuento de hadas, su característica principal es la aparición de un personaje mágico-fantástico, que se comporta como una persona en un contexto humano, en este caso es el lobo.
Considero
que el más importante es Caperucita ya que es quien vive la historia y con
quien se van a sentir identificados los niños.
Pero
el lobo me parece igual de importante ya que es quien hace que la historia
suceda y es quien le da vida a la historia, este al principio puede parecer un
personaje de confianza, como un amigo que conoce Caperucita en el bosque, pero
resulta ser un interesado porque solo quiere comérsela y para ello la engaña
con lo cual es una sorpresa. Con esto los niños pueden jugar mucho con su
imaginación.
La Abuelita
también es muy importante porque por ella sucede toda la historia si su
Abuelita no estuviera malita, Caperucita no se habría adentrado en el bosque
para ir sola a casa de su abuela.
También
tenemos a la madre de Caperucita que da pie a que la historia suceda pidiéndole
a Caperucita que le lleve la cesta a su abuela, además ella conoce los peligros
de mandar a su hija sola por el bosque y por ello la avisa antes de que parta a
la aventura.
Por último,
tenemos al cazador, que es quien hace de esto una historia feliz y justa,
salvando así a Caperucita y a la Abuelita, y además castigando al lobo por
haber sido malo.
Adaptación
en el aula:
Realmente
de esta historia no cambiaría nada, es un cuento que me gusta mucho porque los niños pueden aprender el
valor de no fiarse de aquellas personas que no conocen, sobre todo aquellos
niños que son más confiados y creen que todo el mundo es bueno sin entender la
maldad que existe dentro de algunas personas.
Es una historia que se conoce por el hecho de que el lobo se come a Caperucita y a la Abuelita, y es lo que le da vida al final de la historia. Como mucho cambiaría el hecho de torturar al lobo metiéndole piedras en el estómago, creo que con el hecho de tener que abrirle el estomago para sacar a Caperucita y a la Abuelita ya es suficiente castigo para él. También cambiaría el hecho de que el cazador se lleva la piel del lobo,
a pesar de que es cazador, me parece una imagen una poco desagradable.
Es una historia que se conoce por el hecho de que el lobo se come a Caperucita y a la Abuelita, y es lo que le da vida al final de la historia. Como mucho cambiaría el hecho de torturar al lobo metiéndole piedras en el estómago, creo que con el hecho de tener que abrirle el estomago para sacar a Caperucita y a la Abuelita ya es suficiente castigo para él.
De
este texto no cambiaría ninguna palabra, creo que son fáciles de entender.
Las adaptaciones
las realizaría dependiendo de la clase de niños que haya en el aula, porque se
puede dar el caso de que haya algún niño o niña con otro tipo de necesidades,
entonces el cuento se realizaría para que todos pudieran entenderlo y
participar en él.
Contexto en el aula:
Además de trabajarlo en la hora de la asamblea, también se puede trabajar a través de varias actividades, como puede ser que los niños realicen un dibujo indicando que harían ellos si fueran Caperucita.
Preguntas de reflexión:
- ¿Hay que hacer caso a un desconocido?
- ¿Pensáis que Caperucita hizo bien en
confiar en un desconocido?
- ¿Iríais solos al bosque?
- ¿Os saldríais del camino?
- ¿Cómo os sentiríais si os engañara un
amigo?
- ¿Pensáis que el lobo fue bueno?
- ¿Qué hubiera pasado si Caperucita no
hubiera hecho caso al lobo?
- ¿Creéis que Caperucita se porto bien?
- ¿Qué hubiera pasado si no hubiese llegado
el cazador para salvarlas?
- ¿Qué hemos aprendido con esta historia?
- ¿Qué debemos hacer si alguien nos dice que
no hagamos caso a nuestra mamá?
- ¿Podemos confiar en todas las personas?
Conclusión:
Todos
los cuentos clásicos con los que nos hemos criado de pequeños tienen un alto
valor pedagógico y por este motivo estos cuentos siguen vivos hoy en día y
siguen transmitiéndose de padres a hijos.
He
elegido estos tres cuentos de la versión de los hermanos Grimm porque son historias
que trabajan el valor de protegerse de los desconocidos. Es un tema que me
parece muy importante para tratar con los niños de esta edad, ya que los niños son
muy confiados, y no ven la maldad en algunas personas.
También he destacado a Pulgarcito y a Hansel y
Gretel porque se trabaja el hecho de verse perdido, lejos de tus seres
queridos. Este es uno d ellos grandes miedos que suelen tener los niños.
También
he elegido dos de estos cuentos porque a pesar de que el tema “muerte” es algo
muy delicado para los niños y para los adultos, porque nunca se sabe de qué
manera se debe explicar, creo que con Caperucita Roja y Pulgarcito se puede trabajar
bastante bien este tema.
En
general con estos cuentos se pueden trabajar muchos de los miedos que surgen a
esta edad y de forma muy divertida, además son cuentos fáciles de entender y con
los que pueden usar mucho la imaginación.
Muchos de estos cuentos eran inventados o usados por chamanes, druidas, magos y educadores para enseñar al niño su cultura y su medio. Se puede ver como lo que parece en un mismo cuento, mantiene los motivos esenciales, pero cambian personajes, elementos ocasionales y el final, dependiendo de las regiones en las que se ha transmitido. Es interesante por ejemplo, leerlas versiones de Perrault sobre estos cuentos y observar las semejanzas y diferencias.
Aquí os dejo las versiones de Perrault:
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/perrault/perrault_pulgarcito.html#
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/perrault/perrault_caperucita.html#
Estos cuentos se podrían adaptar también para edades más pequeñas (4 años), pero considero que la edad de 5-6 años es la adecuada para que los entiendan y los disfruten.
Muchos de estos cuentos eran inventados o usados por chamanes, druidas, magos y educadores para enseñar al niño su cultura y su medio. Se puede ver como lo que parece en un mismo cuento, mantiene los motivos esenciales, pero cambian personajes, elementos ocasionales y el final, dependiendo de las regiones en las que se ha transmitido. Es interesante por ejemplo, leerlas versiones de Perrault sobre estos cuentos y observar las semejanzas y diferencias.
Aquí os dejo las versiones de Perrault:
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/perrault/perrault_pulgarcito.html#
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/perrault/perrault_caperucita.html#
Estos cuentos se podrían adaptar también para edades más pequeñas (4 años), pero considero que la edad de 5-6 años es la adecuada para que los entiendan y los disfruten.
BIBLIOGRAFÍA:
elmundo.es.
(s.f.). Obtenido de
https://mibebeyyo.elmundo.es/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/cuentos-infantiles/hansel-y-gretel
Etapa Infantil. (s.f.). Obtenido de
https://www.etapainfantil.com/cuento-infantil-la-caperucita-roja
Vas muy bien, a ver si lo terminas.
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