viernes, 5 de junio de 2020

ARTÍCULO FINAL



Para poder realizar este artículo, a continuación, redactaré los apartados teóricos más importantes a destacar de cada uno de los bloques y reflexionaré, desde mi propia experiencia, lo que me han sugerido. 

Bloque 1: Literatura Infantil. Análisis y selección.

En este bloque hemos aprendido la diferencia entre literatura y paraliteratura infantil, la historia de la paraliteratura infantil, lo que es el texto teatral, la poesía de autor, los textos de autor y cómo analizarlos.

Me gustaría empezar explicando los aspectos a destacar que aparecen en este bloque diciendo que la literatura infantil es un tipo de literatura destinada a un público determinado, el niño y el adolescente. Esta aumenta el marco de referencia del niño, y lo hace a través de la creación de otros mundos y personajes. El objetivo fundamental de la literatura es el disfrutar con ella y que nos pueda hacer reflexionar y aprender.

Por otro lado, tenemos la paraliteratura, estos textos presentan casi todas las características de la literatura, pero en algunas características de forma que no puede considerarse lo mismo.

Para diferenciar estos textos debemos de tener claro estas características: El objetivo de un texto literario debe ser artístico, como su función lingüística debe predominar la función poética, debe permanecer a alguno de los géneros literarios:  narrativa, poesía o texto teatral y ha de ser un texto de ficción aun cuando esta basado en hechos reales.

Entonces debemos descartar los textos donde la intención sea la de moralizar o educar a los niños, es decir que tengan un carácter didáctico. Hasta el siglo XX, todo lo que se creaba para niños tenía la intención de enseñar, es decir eran textos paraliterarios. Pero con el paso del tiempo el concepto de literatura infantil se ha ido desarrollando, dejando atrás ese concepto antiguo dando paso a que la literatura es una experiencia artística.

Otra de las diferencias que encontramos es que un texto literario encierra muchas enseñanzas, pero no de manera explícita, si no que enseña valores, pero no lleva al niño a comportarse de una determinada forma por mucho que esta sea la correcta. Quiero decir con esto, que no significa que la literatura no pueda enseñar, provocar una reflexión profunda en el lector sobre el tema tratado o plantear cuestiones morales, pero debemos tener claro que no está creada para enseñar, ni para inculcar valores o pensamientos.

Dentro de este bloque, también aparecen otros tipos de texto como: 

Texto teatral:
Se considera que la mayoría de las personas prefieren la narración en prosa, por ello no existen libros teatrales para ser vistos o leídos por niños de menos de ocho años, debido a la nula o escasa comprensión lectora que se ve desfavorecida por este género que queda en un segundo plano con respecto a los demás. 
Creo que esto se debe porque, aunque los textos teatrales estén escritos para ser representados, se considera que el teatro es algo que solo algunos son capaces de realizar. Sin embargo, los niños son capaces de representar este tipo de obras, por lo que utilizarlo dentro del aula puede ser un recurso más.

La poesía de autor:
La poesía apenas tiene un papel en el aula, al no ser que se realice por un “día especial” como obligatoriedad. Es un género que hoy en día se encuentra al alcance de los niños, pero debe ser presentado como un juego artístico, permitiendo que su imaginación se desarrolle
Creo que es importante tratarla en un aula, ya que los niños desde el balbuceo muestran interés por los juegos vocálicos, y los ritmos, por ello es importante que como maestros les demos la posibilidad de continuar su gusto por la creatividad y la imaginación.

Cuentos de autor:
Sobre este apartado quiero decir que ha sido el que más me ha llamado la atención ya que no sabía que se debían tener en cuenta tantos aspectos para seleccionar textos adecuados para los niños.
El niño tiene que sentirse identificado con el protagonista, ya que el protagonista del cuento debe evolucionar a la vez que el niño escucha o lee, su psicología, sus intereses, su vocabulario y su contexto deben ser iguales al niño real, por esto es tan importante tener en cuenta la edad a la hora de escribir.
El niño lector reconstruye las historias de estos personajes desde su propia “circunstancia”.
Análisis de textos de autor:

Para elegir un libro es necesario tener en cuenta estos aspectos:
Según el formato, debemos fijarnos en el aspecto externo del libro (tanto su potencial para manejarlo, como su portada), las ilustraciones (deben ser llamativas y provocar sensaciones y sentimientos) y en la tipografía (el tamaño y legibilidad de la letra).

Según el contenido, revisaremos el tema, en este es importante no confundirlo con argumento, el tema es algo general no algo concreto ( tiene que responder al interés del lector), la estructura (que sea lineal), el protagonista (que permita la identificación del lector), los demás personajes (que sean roles reconocibles), los valores y contravalores (que sean adecuados para el receptor) y el lenguaje y uso de la lengua (que el vocabulario sea adecuado y las estructuras sean claras).

ACTIVIDAD BLOQUE 1:

Finalmente, para poner a prueba todos los conocimientos adquiridos en esta unidad, tuvimos que hacer una actividad. Debíamos analizar un libro concreto que debíamos leer y valorar según los criterios adecuados y relacionando el análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.  

Al comenzar esta actividad no entendí la diferencia entre un texto literario y paraliterario, por lo que yo analicé un cuento paraliterario, y me di cuenta de esto por una explicación que realizó la profesora sobre que hay cuentos que te dicen lo que tienes que hacer para solucionar ese problema y no te deja reflexionar, en mi caso fue “el monstruo de colores” en el que el personaje principal es dirigido por una “ayudante” y esta le dice lo que el monstruo debe de hacer para resolver su catástrofe. Además, también me di cuenta porque este cuento tiene una función didáctica que es la de enseñar los colores y la emociones asociando unas con otras por ejemplo el rojo es el enfado, pero hay que dejar que el propio niño decida cual es su color para reflejar el enfado, con esto me refiero que puede que este niño adore el color rojo y piense “porque el color rojo tiene que ser el enfado y no puede ser la alegría”.
Una vez que me di cuenta de esto realicé un mismo análisis, pero con un libro literario en este caso “Un poco perdido”.

Algo que también me costó al realizar esta actividad es saber para que edad iba dirigido, ya que solo he tratado con niños de 0 a 3 años y no conocía la evolución de los más mayores. Pero una vez que me informe me di cuenta de que es muy importante conocer la evolución del propio niño para poder elegir un cuento adecuado a su edad y que cubra sus necesidades.

Otra de las cosas que pensé haber entendido era la diferencia entre tema y argumento, pero no fue así, interprete el tema como algo concreto y no como un tema general en el que no se refería a como se sentía el personaje, si no era el hecho de el valor y la creatividad que tuvo para resolver el problema que se le plantea.


Voy a dejar algunos enlaces que encontré para entender mejor el valor de este cuento. Trata de un Búho pequeño que se pierde de su mamá, y unos amiguitos del bosque le ayudan a buscarla.


El primer enlace que busque trata sobre los trastornos de ansiedad por separación en los niños, se puede dar por separación del hogar o de las personas hacia las que más apego tienen. Aquí te cuenta que es la ansiedad por separación, porque puede ocurrir y como tratarla si se da de forma extrema. https://www.drromeu.net/trastorno-ansiedad-separacion-ninos/

En el segundo enlace decidí buscar la teoría del apego, ya que es algo que se da de forma habitual en los niños, en esta pagina te habla de la importancia que tiene para un niño el apego hacia sus seres queridos. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijos

En el tercer enlace decidí buscar el desarrollo emocional de las edades más pequeñas, para conocer sus etapas y ver cuando es más probable que se desarrollen este tipo de miedos. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijos

Por último busque la relación del miedo a la separación en niños pequeños, en el siguiente enlace os explica que tipos de ansiedad se pueden dar y por que. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-apego-padres-hijos

Con esta actividad he aprendido la importancia de elegir un libro adecuado para los niños, esto no significa que los libros paraliterarios sean mal vistos, si no que se utilizan para otra función que no es tan adecuada para el día a día del niño, si no que se utilizan por ejemplo para llevar a cabo proyectos en el aula. Además, he aprendido a realizar un análisis para saber si el libro es adecuado para la edad con la que quiero trabajar.

Algo que aprendí realizando esta actividad es la importancia que tiene el hecho de leer un cuento a un niño, no sabía que eran capaces de interpretar tantas cosas desde tan pequeños.


Tema 2.  Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Este bloque habla sobre la literatura folclórica, el teatro folclórico infantil, la poesía folclórica, los cuentos folclóricos, los grandes recopiladores y el uso de los cuentos folclóricos.

La literatura folclórica es una tradición que hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular como son las retahílas, leyendas, canciones, fábulas…

Un texto folclórico se identifica por: El anonimato que esto quiere decir que estos no tienen un autor ya que se han ido contando a lo largo de los siglos y no se conoce a la primera persona que lo contó.  La oralidad, que como acabamos de decir al pasar de boca en boca son textos que se narran. La multiplicidad de variantes, al ir pasando de boca en boca, se ha demostrado que la sociedad avanza a la vez que se moldean los textos, según sus vivencias y sus tradiciones.

Hay dos tipos de folclore en verso y en prosa. Los principales textos de transición oral en prosa son los mitos, las leyendas, las fábulas (intención moralizante, animales) y los cuentos.


Como hemos visto en el bloque anterior cualquier texto puede incluir enseñanzas morales que cada uno aplica a su realidad, pero si contamos cuentos con una moraleja, limitamos la estructura moral, y además convirtiéndose en un texto paraliterario.

El teatro folclórico:

Actualmente los teatros de folclore tradicional han desaparecido casi por completo y además los títeres se consideran como un entretenimiento solo para niños. Pero lo que no se tiene en cuenta es que estos teatrillos presentan un interés especial para el niño pequeño, los muñecos cobran vida y son aceptados por los niños como una realidad sin tener en cuenta que detrás de ellas hay unas personas manejándolas.

Creo que es importante mantener el teatro vivo de la forma en la cual era entendido antiguamente, es decir, no sólo como un mero entretenimiento sino también como una forma de educar. 

La poesía folclórica:

La poesía oral introduce al niño en la palabra, en los símbolos, ejercita su motricidad y su memoria, además de ser producto de la imaginación y la fantasía. En esta se incluye el juego, los niños sienten gusto por el juego de palabras, por su sonoridad, sus rimas, sus onomatopeyas… Por medio del folclore en verso el niño aprende a simbolizar, se introduce en las normas y reglas de socialización, recrea el lenguaje, etc.

Según la temática se pueden clasificar en rimas de ingenio (retahílas, burlas, trabalenguas, adivinanzas), juegos y rimas de movimiento y acción y danzas de corro (canciones diversas de saltos y giros, canciones de palmas).

Según la historia, se pueden clasificar en poesía tradicional (de origen lejano y desconocido) y poesía popular (que surge al hilo de los tiempos).


Cuentos folclóricos:

Estos se pueden clasificar en mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula (son cuentos para los más pequeños en los que se conjuga el absurdo, el humor, la extravagancia y la lógica) y cuentos de hadas o maravillosos.

Los personajes más populares de los cuentos maravillosos son el héroe o la heroína, el enemigo, las hadas, los duendes, los gigantes, los ogros, las brujas, los magos, los genios, los animales mágicos, los objetos mágicos y los acompañantes.

Los arquetipos más frecuentes, relacionados con los personajes y su simbología, son la madrastra, el padre viudo y sometido por la madrastra, príncipes y princesas, resucitar con un beso y comerse a los niños.

Los grandes recopiladores:

Estos han pasado a escrito los textos que principalmente son narrados.
Algunos han adaptado los textos con la intención didáctica de reflejar la filosofía de una época y otros han cogido la historia para elaborar sus propias creaciones por ello hoy existen tantas versiones.



Uso de los cuentos folclóricos:

El cuento folclórico es el primer paso que acerca al niño a la lectura. Se usa para ayudar en la enseñanza, el niño fomenta su imaginación ya que estos textos tienen unos argumentos mágicos, además con ellos se puede trabajar la música y el juego.

El niño desarrollara su lenguaje a través de la escucha de estas historias, son de su interés y se adaptan a sus necesidades.

ACTIVIDAD BLOQUE 2:

La actividad preparada para este bloque consistía en escoger tres textos folclóricos que sirviesen para trabajar en algún curso de Educación Infantil y explicar la forma en que se trabajará con cada uno de ellos. 

Me costó bastante elegir tres textos debido a la cantidad de versiones que había, al principio me elegí “Hansel y Gretel”, “Pulgarcito” y “La tortuga y la liebre”, pero me di cuenta de que esta última era un texto paraliterario, ya que tiene su propia moraleja o al menos como a mi me la habían contado siempre era con su moraleja final. Dicho esto, decidí incluir otro texto de los Hermanos Grimm, ya que me estaba resultando muy interesante el hecho de que las historia que yo no creía conocer no eran las verdaderas así que elegí “caperucita roja”. Con lo que me di cuenta de que mis profesores adaptaban las historias para no crearnos miedo.

Ahora estoy muy orgullosa ya que me he dado cuenta de que yo también sabría adaptar estas historias a la hora de contárselas a los niños, aunque en realidad me gustan mucho más las originales, creo que de esta manera se pueden tratar temas como la muerte, la separación…  De hecho, he elegido estos tres cuentos porque son historias que trabajan el valor de protegerse de los desconocidos, y creo que este es un tema muy importante a tratar con los niños de estas edades, ya que son muy confiados y no ven la maldad en algunas personas.

Algo que no sabía antes es que después de narrar una historia, les puedes realizar una serie de preguntas a los niños para que reflexionen y empaticen con el cuento.

Antes de empezar este bloque no conocía la importancia que tenía el folclore en el aula, ni mucho menos sabía que solo eran para ser contados. Ahora no dudaré en utilizar el tiempo de la lectura para narrar este tipo de historias.

Bloque 3: La hora del cuento.

Este bloque trata las diferentes formas de transmisión literaria y técnicas para narrar a los niños, explicando cada una de ellas: la interactuación, el cuentacuentos, los cuentos literarios, la narración con libro y la lectura.

A todos los niños les gusta escuchar cuentos. La narración no está destinada únicamente a aquellos que aún no han aprendido a leer, ni tampoco se trata de una técnica exclusiva de educación infantil. 
La iniciación a la lectura comienza en la primera infancia y por ello adquiere un papel muy importante para los maestros, encargados de transmitir esas historias a los niños ya sea a través de cuentacuentos, narración con libro o lectura. De este modo, y utilizando adecuadamente las tres estrategias, los niños pueden descubrir el placer por escuchar cuentos.

La interactuación:

Es imprescindible en la narración o lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia determinado personaje o acción, asentamos el vocabulario…
La lectura o narración se interrumpe para preguntar el tema que se desarrollará, las acciones que realizarán los protagonistas, las interferencias que aparecerán, el probable o deseado desenlace…
Las preguntas finales son otro tipo de interactuación. Una narración o una lectura orales solo permiten valorar la historia y asimilar los elementos esenciales del contenido. Por lo tanto, será necesario realizar un segunda y tercera narración y en cada una de ellas hacer las preguntas correspondientes ya que en la primera lectura no habrán entendido el libro de la misma forma que en la segunda.

El cuentacuentos:

El cuentacuentos sigue siendo el medio más directo para aproximar al niño a la obra literaria.
Como hemos visto los textos folclóricos son narrados sin ayuda de un libro, pues en el cuentacuentos tampoco se necesitan ilustraciones, de esta manera el receptor podrá jugar con su imaginación.

A la hora de narrar cuentos se deben conocer muchos cuentos de todo tipo, hay que elegir entre distintos tipos de narradores que uno puede ser y también se pueden utilizar formulas de entradas y salidas que veíamos en el bloque anterior.
La entonación es un factor muy importante, ya que dependerá del tipo de narrador que hayamos elegido y del cuento que se este narrando. El ritmo tiene que ser el adecuando también dependiendo de lo que se este contando. Se debe dar al personaje expresividad en su supuesta voz, hablando despacio y vocalizando. En el cuentacuentos se utilizan mucho las onomatopeyas, hipérboles… y en aquellas narraciones que tengan pocos personajes se pueden usar distintas voces para cada uno.

Lo bueno de este elemento es que el propio profesor también puede usar su imaginación, puede disfrazarse si lo requiere, crear los materiales con ayuda de sus alumnos, etc, es una manera muy divertida de narrar un texto.

Los cuentos literarios:

Hay una serie de libros que deben ser leídos respetando las palabras del autor, ya que estas historias solo tienen sentido si se cuentan de forma original. Si se cambian sus palabras al narrarlas, seguramente no se aprecie lo que nos quiere indicar el autor.

Narración con libro:

Los libros en los que las ilustraciones complementan lo que dice el texto son libros para ser leídos y mostrados a la misma vez.
Esta técnica es parecida a la del cuentacuentos porque en realidad no se lee tal cual lo que pone en el libro, si no que se cuenta con el apoyo de las ilustraciones.

Hay varias opciones para narrar con libro, la más usual es esta: que el maestro se ponga en un corro con los niños y le enseñe las ilustraciones girando el libro de forma que todos los niños puedan verlo. Aunque lo hagas de otra manera el libro original se dejara al alcance de los niños tras la narración para que puedan manipularlo y disfrutarlo con más calma.

La lectura:

Se debe leer de forma expresiva, despacio y pensando que les vas a servir como modelo lector. Esta técnica es más propia del segundo ciclo que del primero. En esta no se les da tanta importancia a las ilustraciones. Aunque si los niños están comenzando a leer se apoyaran en ellas para verificar su historia si no están seguros. En esta técnica hay que leer como lo haríamos a un adulto, es decir, sin cambiar las voces de los personajes y sin exagerar entonaciones. 


ACTIVIDAD BLOQUE 3:

Esta tercera actividad de la asignatura consiste en grabar en un vídeo narrando un libro infantil o un texto literario y preparar una estrategia diferente para compartir con el resto de los compañeros y servir de ejemplo. 

Yo elegí la estrategia del cuentacuentos para narrar el cuento de “El Patito Feo”, lo realicé a través de unas marionetas ya que al ser un cuento folclórico se deben narrar sin ayuda de ningún libro. Pero con esto cometí un error, en vez contar la historia original de Andersen, adapté la historia para que fuera más breve y no mantuve la esencia del relato original. Como acabamos de ver estas historias solo tienen sentido si se cuentas las versiones originales.

A la hora de realizar el blog me ayudo mucho para conocer los errores que había cometido a la hora de narrar el cuento, se me olvido introducir una entrada y una salida, también podría haberles dado más juego a las marionetas y meter personificaciones, comparaciones etc. También me anticipé intentado ponerles voces a los personajes, eran muchos y los niños de esta manera se podían liar y no saber quien estaba hablando en cada momento.
Otra de las cosas de las que me di cuenta es que de las preguntas que realicé en el vídeo apenas tenían un sentido de reflexión hacia los niños. Y esto hemos visto que es algo muy importante, aunque al ser la primera narración solo habrían entendido lo esencial.

Antes de este bloque, tampoco conocía todas estas técnicas, y nunca me había parado a pensar en otras formas de contar los cuentos. Siempre los he contado de la misma manera: los niños en semicírculo, y girando el libro a medida que lo narraba. Ahora entiendo la necesidad de elegir cada forma de transmisión dependiendo del libro que vayamos a leer.
Con la cantidad de variedad de estrategias que existen para usar en la hora del cuento, no entiendo como las maestras, al menos las que yo he conocido en las prácticas no las llevan nunca a cabo. Creo que por cosas como estas los niños pierden interés en la lectura y se empiezan a sentir obligados.

He aprendido que para poder transmitir el gusto por la literatura, por escuchar cuentos, debemos crear un clima adecuado, escoger el cuento de acuerdo con las edades de los niños, a sus gustos, sus miedos, a las ilustraciones o a la calidad literaria que tengan, me parecen aspectos muy importantes que todos los maestros deberían cuidar mucho para que los niños puedan descubrir, preguntar, cuestionarse, pensar, imaginar y sobre todo disfrutar de la literatura.

Con esto quiero destacar que contar un cuento no solo se trata de leer que era lo que yo pensaba, si no que hay muchas maneras de contarlo y cada cuento tiene sus propias características para ello.


Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de Infantil

En este bloque se nos ilustra sobre cómo crear textos en prosa, en verso y dramatización, además sobre la creación de libros.

Como aspectos más importantes a destacar de esta unidad me gustaría mencionar los siguientes:

Es importante tener un rincón de lectura variado y completo y para ello no es necesario hacer un gasto exagerado de dinero ya que podemos crear nuestros propios cuentos.
Para esto es importante tener en cuenta que el argumento debe ser cercano y responder a sus necesidades e intereses, que la estructura sea lineal, sencilla y reiterativa, con un vocabulario ajustado, personajes con los que los niños puedan sentirse identificados, frases cortas y párrafos breves.

La maestra no es la única que puede crear cuentos e historias, sino que también podemos crear cuentos con los niños, de forma colectiva, por ejemplo, en la hora de la asamblea. Cada niño puede decir alguna frase o idea de tal forma que todos participen. 

Creación en prosa:

Este género es la forma más parecida que hay a la forma con la que normalmente narramos cuentos. Hay muchas personas que escriben bien, pero que llegado a un punto se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos para la creación de textos, pero lo cierto es que hay un montón.


Hay un montón de estrategias para crear un texto en prosa, pero yo he elegido “historias mudas” que consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, estas se ordenan y se crea una historia que reúna todas las imágenes.

Esta estrategia me pareció sencilla de entender y de crear, lo que más me costo fue elegir las imágenes.

Creación en verso:

También existen estrategias para crear textos poéticos para niños de Infantil. Es importante saber que la poesía, desde el siglo XX, no necesita rimar.
Se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.

Para crear mi texto en verso decidí empezar por un simple juego poético para que el niño se familiarice con la creación del verso para poder llegar en un futuro a la creación de poemas. He elegido la estrategia de las adivinanzas, que consiste en pensar un objeto y definirlo sin nombrarlo, para que los demás puedan adivinarlo.


Es importante tener en cuenta que no son necesarias las rimas ya que de esta manera se rompe la estructura lógica de la frase y en estas edades los niños lo que hacen es crear sus esquemas de gramática natural. 

Quiero añadir que hasta que cojan el hábito de realizar estas estrategias, siempre esta bien que sean acompañadas con fotos como en este caso en las adivinanzas, ay que así les resultara más llamativo.

Creación dramática:

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.

A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa, cualquiera de las estrategias presentadas es válida. Seguidamente, se elabora un grupo de personajes y se convierte para realizarla a través de diálogos. Es como un teatrillo en el que pueden participar los propios niños.

Debemos tener en cuenta que en la creación dramática no aparecen narradores. Sin embargo, aunque esto es así en las obras para adultos, en el caso de los niños si que puede aparecer, pues su objetivo es sirva de guía para que  lo olviden lo que tienen que decir. Además de esto debemos tener en cuenta que la obra debe ser corta y el texto adecuado a las edades de los niños que lo van a representar.

La estrategia que he elegido es la del dibujo que consiste en mirar una ilustración, y observar todo lo que aparece en ella y a través de esto se debe crear el cuento.

Esta estrategia me ha llamado mucho la atención ya que me costo un montón imaginar a través de una sola imagen.

Creación de libros:

Es una forma de acercar a los niños tanto a la lectura como a la escritura, es una forma muy divertida para ellos, además cuando ellos ven su propia creación se siente muy orgullosos.



Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura


Este último bloque habla sobre las bibliotecas de aula, el espacio elegido para tal fin, la selección y gestión de sus fondos y la animación y motivación a la lectura.



Biblioteca de aula:



Disponer de una biblioteca de aula es imprescindible en todas las etapas evolutivas, ya que hemos ido viendo la importancia que tiene que desde pequeños se les introduzca en el mundo de la lectura y se les familiarice con ello, pues que mejor que crear un rincón que llame aún más su interés y sea un ambiente cómodo y adecuado a sus necesidades.

Espacios, elección y decoración:

El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y sillas apropiadas para las edades de los chicos.

Una biblioteca para los más pequeños debe permitir múltiples y muy distintas actividades. Ha de organizarse un entorno afectivamente seguro, estéticamente bello y diseñado a la medida de quienes lo utilizan. Un lugar donde cada niño encuentre un espacio de vida.

Tras leer la teoría he comprendido todo, pues creo que la biblioteca de aula engloba todo. Debemos conocer las diferencias entre libros literarios y paraliterarios, debemos saber que tipos de libros escoger dependiendo de las edades, como utilizarlos, que tipo de dinámica llevar a cabo, si vamos a realizar algún tipo de animación a la lectura, como va a ser la biblioteca para que incluya todo esto.

REFLEXIÓN GLOBAL:


La verdad que me ha costado un poco tener que hacer una reflexión individual de cada bloque ya que, aunque cada uno me ha enseñado una cosa distinta todo tiene que ver con lo mismo.
Por ello he decidido realizar una reflexión final incluyendo todos los bloques:
Con esta asignatura he aprendido que la única función de la literatura es el disfrute de ella. Me ha enseñado a no moralizar libros o no elegir libros didácticos en el aula al menos pensando que son literatura. He aprendido a seleccionar los libros adecuados según cada momento evolutivo, ya que antes en lo máximo que me fijaba era en que “portada más bonita”.
He descubierto la necesidad de usar el folclore en el aula y que para los niños es imprescindible oír narraciones y que con estos se les ayuda a conocerse y a entender el mundo que les rodea. También he aprendido a salir de aprietos si no hay material suficiente en el aula, ahora sé que hay muchas formas de crear cuentos para los niños y también con ellos, de esta manera también he descubierto que hay mil formas para hacer que un niño disfrute de la lectura. No solo se deben contar cuentos en las asambleas, ni sentados en un corro moviendo el libro de un lado a otro, hay muchas formas de hacer correr la imaginación tanto la del alumno como la del propio maestro.

Por último, lo que engloba todo es la biblioteca de aula ya que es donde se van a realizar todas estas cosas que he aprendido. Además, esta sirve como un refugio para que los niños se sientan cómodos y con total libertad de imaginar y pudiendo apreciar la lectura.
Es tan bonito, como a través del cuento te comunicas con los niños y si lo haces bien pueden llegarles a enseñar valores muy bonitos y puedes hacer que su imaginación sea infinita.


Por todo esto que he aprendido, como futura maestra transmitiré a los alumnos el gusto por todo lo que engloba la palabra literatura.
Gracias a todo lo aprendido en esta asignatura tengo una idea más clara de lo que quiero en un futuro. Como va a ser la organización del aula, la cantidad de actividades que estoy deseando hacer con los niños, prepararlo todo con antelación y calma para que ellos estén cómodos y puedan aprender y disfrutar de ello.

3 comentarios:

  1. Hola compañera, creo que has hecho un buen trabajo final. Considero que este bloque es el más importante, y tú has recogido las ideas más importante de cada uno. Te servirá mucho para tu futuro profesional como docente.
    Espero que pases un feliz verano.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ¡muchísimas gracias! la verdad que todo me parecía importante, creo que en algunos bloques he puesto información de más y en otros de menos, por eso opte por hacer una reflexión conjunta.
      ¡¡Yo también espero que disfrutes mucho del verano!!

      Eliminar