jueves, 4 de junio de 2020

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA



INTRODUCCIÓN:

La actividad de este último bloque consiste en la elaboración de un rincón de lectura para un aula de infantil de segundo ciclo.

La literatura infantil en esta etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño, por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde pequeños, y qué mejor manera que mediante la creación en el aula de un clima favorable para la lectura y de esta manera motivar a los niños de una forma lúdica.

Es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños. El hecho de que los niños de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.

El niño desde pequeño, descubre en el libro todo un mundo lleno de interés, de color y de imágenes. Toda una fuente de conocimientos que desarrollarán su perfil intelectual y personal. Por ello, la biblioteca a esta edad, representará un elemento vivo y deberá reunir en sí la suficiente cantidad de formatos, temas e ideas como para satisfacer, en todo momento las diferentes inclinaciones de los niños de la clase

El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Cabe decir que es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándolo del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino proporcionando un carácter específico y personalizado. Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer en él.

La biblioteca de aula debe servir, tanto para los alumnos como para los maestros, como una motivación para investigar, buscar, informarse... Es, además, un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe haber otros materiales.

SITUACIÓN DEL AULA:

Para desarrollar esta actividad me he inspirado en aula de 2-3 años de la escuela BabyStar de Galapagar, que es donde realice las practicas de la formación profesional, no dispongo de fotografías reales, pero intentaré explicarlo lo mejor que pueda para que lo entendáis.

Cuando hice las prácticas, aun no tenían ningún rincón dedicado al placer de la lectura, por lo que estuve al tanto de todos los pasos. Pero considero que no estaba ubicado en un lugar adecuado. Estaba situado al lado de los juguetes por lo que esto sería una gran distracción para los niños, no era un espacio ordenado, ya que estaba muy pegado a la esquina donde se apilaban las camas y de por medio había una enorme estantería que tapaba toda la luminosidad que podía entrar por la ventana. En mi opinión era un aula bastante amplia en la que se aprovechaban muy poco los espacios.

Como he nombrado antes el aula en el que me he basado ha sido en el del primer ciclo de infantil, pero mi propuesta va dirigida a niños de 4-5 años ya que es cuando la mayoría de los niños van tomando mayor conciencia del argumento de un cuento y de las consecuencias de él.  Además, es cuando empiezan su etapa imaginativa.

Dicha transformación se basa principalmente en modificar el rincón de la biblioteca, destinado para la lectura, ya que el aula en el que nos basamos no contaba con una zona adecuada para esta.
Mi propuesta consiste en poner la estantería de material variado frente a la ventana y a su lado la biblioteca de aula, en un lateral, el cual es bastante amplio y luminoso, de esta forma las camas apiladas se podrían poner en la esquina de enfrente y así habría más espacio, incluso para poner una estantería bajita para que los materiales estén al alcance, una alfombra y unas mesas ya que cada niño tiene su propia comodidad para realizar la lectura.
He situado el rincón de la biblioteca en la zona tranquila de la clase, al lado de la asamblea y en la que hay una pared para poner estanterías. Al situarla al lado de la ventana y alejado de la zona de juego simbólico y actividades, vamos a evitar la distracción de los niños y el jaleo.

Aquí os dejo un plano de mi propuesta para que lo veaís mejor:


DISEÑO:

El rincón está situado de tal manera que las ventanas proporcionan luz natural, y además es un espacio amplio. Será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, etc.

La decoración del rincón se llevará a cabo con la ayuda de los niños, esto es algo que les motivará, por ejemplo, en el rincón del aula (2-3 años) donde realicé las prácticas, hicimos mariposas con ellos y las pusimos como decoración alrededor de un libro enorme que realizó una de las profes, ellos iban muy contentos a ver sus mariposas., y esto les incitaba a visitar algún que otro cuento. También podemos elegir un nombre para el rincón, un nombre que les guste a todos los niños y así hacerles también partícipes, por ejemplo "el lugar mágico". 

Este espacio debe estar ordenado, tanto el mobiliario como los libros; decorado, para lo que se puedan utilizar los propios trabajos de nuestros alumnos (dibujos sobre personajes de los cuentos, móviles con personajes de libros…).

Añadiría una alfombra de un color relajante que no distraiga a los niños junto con unas almohadas que pediría a los padres de los alumnos para que se sintieran parte de este rincón. También añadiría mesas y sillas ya que habrá niños que quieran leer sentados sobre un cojín o algunos que busquen acomodarse sobre una alfombra tumbados, pero también puede haber niños que se dirijan a las mesas para realizar su lectura.









En esa misma pared donde añadimos la decoración añadiría estanterías al alcance de los niños. Los libros estarán expuestos con la portada a la vista, pues serán los dibujos los que motiven su interés. Además, el rincón de la biblioteca, debe servir como espacio socializador, por lo que su distribución debe ser la idónea para fomentar las relaciones con los demás y para aprender a emplear ese lugar de manera autónoma.


(Imagen de: escuela Bichitos, Leganes)


(Imagen de: https://www.imageneseducativas.com/101-ideas-organizar-la-biblioteca-aula/)


También aprovecharía el espacio que hay entre la asamblea y la biblioteca, para poner algo divertido y útil como un cajón en el que guardar las marionetas y que ellos puedan acceder a ellas fácilmente. O una pizarra en la que entre todos apuntemos ideas para renovar el rincón. 

Si el lugar fuese lo suficientemente amplio, añadiría algo especial como unas cortinas que pasándolas te lleven al mundo mágico de la lectura, o lo haría un poco más acogedor como si fuera un "refugio", de esta manera destacaría aun más del resto de rincones y les llamaría mucho la atención.





(Imagen de: https://www.pinterest.com.mx/pin/737464507712583582/)


ARGUMENTACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y FONDOS:


En esta aula tenemos 20 niños de 4 años, por lo que tendremos en nuestra biblioteca 40 libros, el doble de libros que niños. Aunque según el criterio de la profesora se podrán incorporar más y así también tener más variedad de género.



La elección de estos libros será acorde a la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses. En esta etapa están comenzando la lectura por lo que tienen mucho interés en ciertos libros. Como los libros mágicos y fantásticos, los cuentos de hadas y los que tienen personajes fantásticos, que les atraen ya que se interpreta una realidad “mágica”, que les permite jugar con su imaginación.  También les atraen los cuentos de animales, así como los libros que cultivan los sentidos (libros de imágenes, texturas..)

Los cuentos que les ataren son libros con ilustraciones que narren una pequeña historia y que tengan un buen uso de color.



Teniendo en cuenta la tapa evolutiva de los niños, se encuentran en la etapa de los cuatro a los siete años (subperíodo intuitivo), el niño va desarrollando su capacidad de representación. Es el momento de trabajar como he dicho antes la lectura de la imagen, también es hora de descubrir las figuras dominantes, los colores, localizar los objetos, e ir descubriendo las conexiones entre los dibujos y el texto que los acompaña.

Los niños a esta edad deben ser capaces de poder transmitir a sus compañeros de que tratan los cuentos.



La creación de este espacio se realizará con ayuda del centro, la participación de las familias y los recursos que proporcione la maestra, así como las propias creaciones literarias que realicen los niños.



Los fondos de la biblioteca incluirán:

-Libros literarios: Son los elegidos por nosotros. Supondrá una gran abundancia en esta biblioteca, serán libros que los niños podrán alcanzar.

-Libros paraliterarios o didácticos: Son los que se usaran para llevar a cabo los diferentes proyectos desarrollados durante el curso. Irán variando dentro de la biblioteca según los temas que se estén tratando en cada momento. Estarán situados en las zonas altas para que se la profesora sea la encargada de darles uso.

-Libros hechos en clase: Estos libros supondrán un 10% y siempre estarán al alcance de los niños ya que se sentirán orgullosos de sus propias creaciones.

-Libros que los niños traigan de casa: Son libros que tendrán que ser revisados antes de exponerlos en clase, previamente se les enviara una notificación a las familias explicándoles que tipo de libros son adecuados. Estos también irán cambiando. 

Algo que me gustaría tener en mi biblioteca de aula son libros de idiomas no habrá gran cantidad, pero es importante que comiencen a disfrutar también de la lectura en diferentes idiomas, según vaya el procedimiento del curso se podrán añadir más.

Además de los géneros nombrados, también se pueden añadir cuentos folclóricos, mediante la transmisión oral de los Hermanos Grimm o Perrault, pero estos cuentos no estarán situados en las estanterías de la biblioteca, ya que son cuentos para contar.

Los cuentos de autor serán:

Título: Elmer, el elefante multicolor

Autor: David mckee
Editorial: Vicens Vives





Título: Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
Editorial: Kalandraka


Título: ¿A que sabe la luna?
Autor: Michale Greniec
Editorial: Kalandraka




Título: Te quiero casi siempre
Autor: Ana Llenas
Editorial: Pekeleke


Título: Adivina cuanto te quiero
Autor: Mc Bratney, Sam, Anita Jeram
Editorial: Kókinos


Título: El pez arcoíris
Autor: Marcus Plister
Editorial: Beascoa


Título: Las jirafas no pueden bailar
Autor: Giles Andreae y Guy Parker. 
Editorial: Bruño


Título: La ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman
Editorial: Beascoa


LIBROS PARALITERARIOS:

Título: La oruga glotona
Autor:  Eric Carle
Editorial: Kókinos


Título: El monstruo de colores
Autor: Ana Llenas
Editorial: Pekeleke


Título: Press Here
Autor: Herve Tullet
Editorial: Chronicle Books



ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:

Los niños y niñas deben aprender a utilizar el rincón de lectura como algo que les es propio y positivo para ellos, es un sitio para el disfrute de la lectura, así como para pasar un rato divertido.

En cuanto a su uso, creo que todos los días deberíamos de dedicar un tiempo a este rincón, para motivar y hacer que cada alumno decida de que manera va a disfrutar de la lectura, ya que si no están acostumbrados a este hábito al principio les puede resultar muy extraño, por lo que hay que dejarles para que se sientan cómodos y cada uno adquiera su manera de disfrutar de la lectura.
Considero que de vez en cuando podemos hacer sesiones con todo el grupo, pero al ser tantos niños creo que es mejor organizarlos por equipos o por mesas de tal manera que al ser menos el aprendizaje será más individual y podrán disfrutar mejor del espacio de la biblioteca.

Después de finalizar el tiempo de lectura, se realizará una actividad en la que entre todos reflexionemos sobre la lectura.

Al finalizar la semana los niños tendrán la oportunidad de llevarse un libro. Para saber que libro se ha prestado a cada alumno, se realizara un póster en el aula con la foto de cada alumno, ellos mismos serán partícipes de saber qué libro se están llevando. Al lado de su foto colocaran un dibujo de los personajes del libro (cada cuento tiene su dibujo), estos dibujos están puestos en una cajita en el rincón, donde cada niño tendrá que coger sus personaje y ponerlos al lado de su foto, de esta forma se hacen responsables de su propia organización. Una vez que los libros estén en el aula de nuevo, los niños tendrán que contar algo que les haya parecido interesante de esa lectura. 

Para mantener la biblioteca en orden, cada semana se le dará el papel de encargado a uno o dos alumnos, para mantener este rincón ordenado y limpio.

Normas de uso: Resulta muy lógico consensuar con los niños y niñas una serie de normas para el correcto funcionamiento de este rincón: a la hora de rincones no puede haber más niños de los que correspondan, hay que recoger el material una vez lo hayan utilizado, hay que conservar el material en buen estado tratándolo con cuidado y si se estropea repararlo, etc. Se puede confeccionar un cartel que presente con imágenes las normas que se tendrán en cuenta al coger un libro para leer. 


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:

Más allá de la buena selección de cuentos y de la buena organización y gestión de la biblioteca de aula, hay un punto básico para garantizar su éxito; la motivación y el interés del alumno, y que como maestros tenemos el deber de alimentar. Para ello, tendremos que centrarnos, entre otros, en el ambiente.

Dentro de esto entran las actividades las cuales deben ser motivadoras, pero a la vez elegidas por los propios niños siendo un elemento más de aprendizaje. El maestro debe tener una actitud flexible y reflexiva donde realizará una evaluación. Todo ello contribuirá a que la biblioteca sea multifuncional generando un lugar mágico y personal.
La animación a la lectura es una herramienta cuyo objetivo principal es conseguir un aprendizaje significativo.

Para esto se pueden usar varias técnicas que les pueden resultar más divertidas a los niños, por ejemplo con marionetas, a través de un teatro, padres o familiares que vayan a la escuela a participar en el rincón de la biblioteca, también se podrían usar las nuevas tecnologías pero siempre adaptadas a las necesidades de los niños, también una actividad que me parece super chula que la aprendí en las practicas que es contar un cuento a través de una mesa de luces, hay muchas maneras de atraer al niño al mundo de la lectura. También se pueden realizar actividades plásticas.

Otra actividad que les llama la atención es: el préstamo de libros, con esto se despierta en los niños el interés por la lectura, se implica a las familias en el proceso educativo y, sobre todo, en lo relacionado con el libro, pues leer al niño es de suma importancia, fomenta la responsabilidad del alumno, pues el niño tiene que acordarse de devolverlo y cuidarlo y desarrolla su autonomía y capacidad crítica, al elegir lo que más le gusta.


Como ya he explicado anteriormente los niños podrán traer libros de casa, con esta actividad aprenderán “a compartir” y posteriormente nos ayudarán a la distribución del material. Al dejarles participar, haciéndoles protagonistas, respetando sus diferentes niveles y ritmos de aprendizaje en todo momento, y al trabajar con diversos recursos literarios, irán acercándose al mundo de la literatura infantil, y consecuentemente a la lectura y a la escritura.

CONCLUSIÓN:

Este trabajo nos sirve para poder aplicarlo a nuestro futuro, ya que el día de mañana seremos nosotras las que tendremos que realizar una biblioteca de aula.

Con este trabajo he aprendido que los cuentos no solo se trabajan en las asambleas como a mí me enseñaron. También me he dado cuenta de que la mayoría de las escuelas o no tienen rincón de biblioteca, o lo tienen mal situado y ambientado, de tal manera que a los niños siempre les llamaba más el espacio de la asamblea porque estaba mucho más decorado y realizaban más actividades.

Es increíble la cantidad de elementos que influyen a la hora de crear un espacio adecuado para los niños, la verdad que he aprendido mucho haciendo este trabajo, sobre todo con los pequeños detalles como que los libros tienen que estar con la portada visible, o que cada niño dentro de este rincón tiene su forma de adentrarse en la lectura y que cada cual lo hace de la manera que más cómoda le resulte.

También he aprendido a formar un aula de 4-5 años, ya que solo he conocido aulas de primero de infantil y en cada escuela son de una manera. Al principio me costó un poco saber como colocar la clase en el plano de manera que estuvieran todos los materiales necesarios para esta edad.


Con esta actividad he podido jugar mucho con mi imaginación y me ha ayudado a saber cómo sería un buen rincón de biblioteca para un futuro.

BIBLIOGRAFÍA:


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