lunes, 25 de mayo de 2020

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS

Antes de enseñaros mis creaciones literarias voy a realizar una introducción en la que se explicara porque es tan importante saber crear un texto para los niños.


Existe una gran variedad de libros para actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas que se hacen para estos en los cetros no suelen corresponderse con las necesidades del aula.
Las soluciones para estos casos que los docentes proponen son:
-Algunos optan por pedir que cada niño traiga un libro de su casa, el que mas le guste para poder compartirlo con el resto de la clase. Esto nos servirá para completar el rincón de lectura, pero no para crearlo.
-Otros recurren a los padres, les piden dinero para material y con esto compran algunos libros. Esto al igual que la anterior, es solo una solución parcial, ya que no todos los centros tienen esta costumbre y no todos los padres se pueden permitir este tipo de aportaciones.
-Algunos usan la biblioteca escolar para escoger los libros. Hay que tener en cuenta que durante la educación infantil es necesario favorecer el contacto directo con los libros, para ello tienen que estar al alcance de los niños.
-Otra solución es el préstamo, si el colegio no dispone de una biblioteca, se podrá ir a una biblioteca pública cercana.

Debido a la cantidad de problemas para poder tener unos cuentos adecuados en el aula, se pueden elaborar otras alternativas, que en mi opinión son más llamativas tanto para los niños como para el profesor. 
Las podéis ver a continuación:

Creación en prosa:
Esta creación es el genero mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Aparecen una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero que llegado a un punto se quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos para la creación de textos. Pero lo que no saben es que hay infinidad de estrategias para la creación de un texto en prosa, y además muchas de ellas también sirven para crear un cuento con los propios niños.

Para crear mi texto en prosa he elegido la estrategia de Historias mudas, que consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, estas se ordenan y se crea una historia que reúna todas las imágenes.

Esta técnica desarrolla la creatividad tanto del niño como del adulto que lo crea o que ayuda a crearlo. Me parece una forma muy divertida y original para que los niños desarrollen su imaginación y aprendan a crear sus propios cuentos, aunque sea con la guía de un adulto. De esta manera los cuentos estarán basados en los intereses del propio niño y no en los del adulto.

LA ARAÑA AVENTURERA:

Arañita se preparaba para ir en busca de una nueva aventura.  Se subió en el barco y empezó a navegar. A lo lejos la pareció ver una roca gigante. Quiso acercarse a ver que hacía esa roca tan sola en medio del mar.
Cuando llegó la pregunto: – Roca, ¿qué haces aquí tan sola?, ¿dónde están tus amigos?
Y la roca comenzó a moverse de un lado para otro.
Arañita gritaba: - ¿Qué te pasa roca? ¿quieres que me vaya?
Pero Arañita se dio cuenta de que no era una roca, si no que era una ballena con una boca enorme.



La ballena saludo a Arañita: -Hola Arañita, no, no te vayas. Tengo mucha hambre y tu pareces muy dulce. Me apetece comer algo dulce hoy.
Entonces la ballena se acercó a Arañita, y de un bocado la llevo directa a su estómago.
Arañita estaba asustada necesitaba salir de la tripa de la ballena para poder seguir con sus aventuras. 
Entonces recordó que siempre lleva una pluma en su bolsillo.- ¿Para que la podré usar? Se pregunto Arañita. - ¡AH! Ya sé la haré muchas cosquillas.
La ballena estornudo, (achis, achis) y Arañita salió disparada muy lejos. Tan lejos que cuando abrió los ojos se encontraba en el cielo con un montón de estrellas y nubes.



Comenzó a navegar, a lo lejos vio otra roca. 
Pero Arañita pensó: - ¿una roca en el espacio? No puede ser.
Asi que fue a investigar que podía ser esa bola gris que había a lo lejos.
Cuando llego se encontró con que no era una roca, sino que era el planeta de los mapas. Donde la recibió un mago muy simpático.



El mago le dijo a Arañita: - ¿Hacia dónde te diriges pequeña?
Pero arañita que estaba perdida le pregunto al mago: - ¿Tú sabes cómo puedo volver a casa?
Y el mago le dio un mapa, y la dijo: – Tienes que ir hasta el planeta de las flores, allí te dirán como puedes volver a casa.
Arañita se despidió del simpático mago y puso rumbo hacia el planeta de las flores. No tardo nada en encontrar el camino y llego muy rápido.



Pero se puso un poco triste porque no había nadie a quien le pudiera preguntar el camino a casa. Solo había una cajita con unas pequeñas flores, y cuando fue a olerlas, las flores la agarraron y se la llevaron.  ¿Dónde habrá ido arañita?
Arañita apareció rodeada de flores enormes. Y a lo lejos vio a la reina amapola y decidió ir a saludarla.

-Hola reina amapola soy Arañita, ¿sabes cómo puedo volver a mi casa?
La reina amapola saludo a Arañita y la contesto – Sí yo sé cómo puedes volver a casa. Al final del jardín en el bosque de las lechugas, allí encontraras al hada de los deseos, ella te llevará a casa.


Arañita encontró al hada de los deseos y la preguntó - ¿puedes llevarme a casa?
Y el hada de los deseos la contesto: – Claro que sí, solo tienes que pedírmelo, nombrando la palabra “deseo” antes de lo que me vayas a pedir.
Entonces Arañita gritó con todas sus fuerzas: – ¡Deseo que me lleves a casa por favor!
El hada de los deseos movió muy rápido su barita mágica y Arañita desapareció.

Y en un abrir y cerrar de ojos, Arañita apareció en casa.  Contenta, de estar otra vez rodeada de sus libros favoritos se fue a dormir para poder preparar su siguiente aventura.


Edad a la que va dirigida:


Va dirigida a la edad de 4-5 años, creo que esta edad es la adecuada ya que es cuando la mayoría de los niños van tomando mayor conciencia del argumento de un cuento y de las consecuencias de él.  Además, es cuando empiezan su etapa imaginativa. También es cuando comienzan a entender el concepto de identidad individual y su autoestima, por eso este libro les resulta tan interesante, ya que se identifican con los personajes porque es un niño.
A esta edad también comienzan a experimentar terrores personales, como podrían darse en este caso, es el miedo a perderse y no saber volver con papa y mama.
Este cuento también les resultara llamativo porque se les presenta un final feliz y justo, que les permite desarrollar su capacidad para percibir los detalles.
Es una historia sencilla, con un lenguaje fácil de entender, en la que el personaje es un aventurero. Este cuento encierra varios temas a trabajar con los niños como son: el miedo a verse perdido, el valor de conocerse a uno mismo y saber lo que siente cuando está en esa situación (lejos de tus padres).Considero que lo principal a trabajar en este cuento es el ingenio y la valentía para poder resolver problemas.

Creación en verso:
Al igual que en los cuentos, existen estrategias para poder crear textos poéticos, son estrategias sencillas que parten de que la poesía desde el siglo xx no necesita rimar, y esto libera al verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios (onomatopeyas, alteraciones, repeticiones), que ayudan a que el niño desarrolle las habilidades lingüísticas, la fantasía, la creatividad…
Al igual que en el texto en prosa, aquí también se pueden realizar textos con los niños con la guía de un adulto.
En esta etapa, en la que los niños construyen su propio lenguaje verbal a partir de lo que ya conocen, a partir de lo que van experimentando, de sus relaciones y de sus generalizaciones, el mundo es para ellos un extenso poema lleno de maravillosos juegos expresivos que interpretan y hacen suyos convirtiéndose en el juglar más creativo e iluminado que pudiésemos imaginar.


Para crear mi texto en verso he decidido empezar por un simple juego poético para que el niño se familiarice con la creación del verso, para poder llegar en un futuro a la creación de poemas. He elegido la estrategia las adivinanzas que consisten en pensar en un objeto y definirlo sin nombrarlo, para que los demás puedan adivinarlo.

Aprender a través de las adivinanzas me parece una forma muy creativa de desarrollar la imaginación, además también se familiariza con el entorno en el que les rodeas y pueden prender vocabulario nuevo. Las adivinanzas, les ayudan a potenciar la memoria, a trabajar el lenguaje oral y les causa un mayor interés. Muchas son las actividades que se realizan en el día a día, pero son muy comunes, por ello les causa tanto interés.




PRIMERA ADIVINANZA:

Sirvo para limpiar,
pero si mi dueña es una bruja
puedo volar.

ESCOBA.

SEGUNDA ADIVINANZA:

Me hago grande y pequeño,
a veces puedo volar,
y otras veces explotar,
de muchos colores puedo ser,
y en tu fiesta de cumpleaños estoy.

GLOBO.

TERCERA ADIVINANZA:

Redonda soy,
de un lado a otro voy,
y conmigo siempre quieren jugar.
¿Quién soy?

PELOTA.

CUARTA ADIVINANZA:

En mi cara se encuentran
y sirven para mirar.

GAFAS.


Edad a la que van dirigidas: estas adivinanzas van dirigidas a la edad de 5-6 años, también se podrían dar para 4 años, pero considero que serían un poco complicadas. Con 5-6 años ellos ya pueden empezar a crearlas. Como he dicho antes, estas ayudan a aprender nuevo vocabulario, y a esta edad es cuando comienza la lecto-escritura.
Para trabajar las adivinanzas a esta edad una buena herramienta para poder guiarse seria la de acompañar las adivinanzas con una imagen como pista.


Creación dramática:

La dramatización es un recurso que desarrolla gran cantidad de capacidades en el niño. A veces es complicado encontrar un texto adecuado que pueda ser representado por ellos. Por ello lo mejor seria crear obras personalizadas para el grupo de clase. Esto podrá realizarse algunas veces por el maestro y otras veces por los niños. Para poder realizar estos textos se pueden usar las mismas estrategias que se usan para realizar textos en prosa, la única diferencia es que al ser una dramatización se realiza en forma de diálogo, para ello se crean nuestros personajes y se estructura la historia.


La estrategia que he elegido es la de el dibujo, que consiste en mirar una ilustración, un dibujo… observar todo lo que aparece en él, y a través de esto inventarse un cuento.
Esta técnica me ha resultado realmente creativa, ya que aunque veas la imagen y transmitas lo que ves en ella, también hay hueco para la imaginación.
Lo que he hecho ha sido elegir esta ilustración:

Narrador: Una niña llamada Gabriela se fue al bosque a buscar flores para su familia y se encontró con una familia de osos que la ayudan a encontrarlas.

Mama osa: Chicos mirar a esa niña que va saltando por el bosque, ¿necesitara ayuda?
Papa oso: Hijo acércate tú, nosotros no queremos asustarla.
Baby oso: Hola, soy bebe oso, ¿necesitas ayuda?
Gabriela: ¡Ai hola! Sólo estoy buscando unas flores para llevárselas a mi familia, ¿has visto flores rojas por aquí?
Baby oso: Si, creo que en la colina hay flores rojas. Ven, mis padres y yo te acompañaremos.
Gabriela: ¡Ala! Cuantas flores, a mi madre le van a encantar.
Papá oso: Estoy seguro de que le van a gustar muchísimo Gabriela.
Mamá oso: ¿Necesitas ayuda para llevarlas a casa?
Gabriela: Si, porque creo que pesan mucho para llevarlas yo sola.
Papá oso: No te preocupes nosotros te ayudamos.

Narrador: Y así es como Gabriela consiguió llevar las flores a su familia. 


Edad a la que va dirigida:

Este diálogo va dirigido a los niños de 5-6 años, ya que a esta edad ya conocen un vocabulario más amplio y tienen mayor capacidad para memorizar. Además, parten de una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real. Desarrollan el concepto básico de la narración con lo que además de saber escuchar, también han desarrollado el principio de su lecto-escritura, por lo tanto, ya pueden comenzar a narrar pequeñas frases.


Creación de libros:

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarnos tanto a la escritura como a la lectura, además cuando los niños ven su creación se sientes muy orgullosos de ello.

Para esta creación he usado la estrategia de “historias mudas” con el texto que he creado a través de las imágenes seleccionadas al azar.

 

 




Edad a la que va dirigida:

Va dirigida a la edad de 4-5 años, creo que esta edad es la adecuada ya que es cuando la mayoría de los niños van tomando mayor conciencia del argumento de un cuento y de las consecuencias de él.  Además, es cuando empiezan su etapa imaginativa. Quizás el texto es muy largo por lo que también podría darse para niños más mayores (6 años).

Conclusión: 

Esta actividad me ha ayudado para en un futuro poder aplicar la cantidad de ideas que se pueden realizar para trabajar los cuentos, y que no tienen porque ser los tradicionales, si no que si sabes como hacerlo se pueden usar en el aula e incluso crearlos con los propios niños, de esta manera no solo será el alumno quien disfrute de la actividad, si no también el profesor. Además son actividades que si se realizan bien el alumno puede aprender mucho y de esta manera también usar de forma infinita la imaginación.

BIBLIOGRAFÍA:

Literatura infantil_teoría. (s.f.). Obtenido de Literatura infantil_teoría





sábado, 23 de mayo de 2020

LA HORA DEL CUENTO


INTRODUCCIÓN:

La hora del cuento es un momento mágico de encuentro con la literatura fundamentada en lo mucho que les gusta a los niños de estas edades que el adulto les lea.
Esta destinada a fomentar el gusto por la lectura, el interés por los cuentos y libros en general y a desarrollar la creatividad de cada uno de los niños.
Consiste sobre todo en la narración en voz alta de cuentos infantiles que transmiten valores universales como la amistad, la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad.. así como el enfrentamiento a los propios miedos y el desarrollo de la fantasía y la imaginación.
No hay que olvidar que los cuentos nos divierten, nos emocionan, desarrollan el lenguaje, amplían nuestro mundo interior, nos permite soñar e imagina y sobre todo, nos enriquece como personas y nos permiten adentrarnos en el mágico y fascinante mundo de la literatura.





(Imagenes de: pinterest)


En resumen, la hora del cuento es un momento mágico que requiere de una preparación y de un clima de aula específico. No podemos narrar un cuento como si fuera el papel de unas instrucciones. Cada tipo de texto tiene unas características propias que debemos tener en cuenta.


FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA:

-Cuentacuentos: Consiste en contar una historia sin usar ilustraciones. La función está en imaginar el contenido. De todas las estrategias es la que más favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Sólo por medio de las palabras, puedes transmitir historias e intentar que los niños imaginen.

-Narración con libro: Lo podríamos definir, como un cuentacuentos con apoyo visual. Nosotros lo contamos con nuestras palabras, pero les enseñamos los dibujos. Esto no quiere decir que no utilicen la imaginación porque, realmente, los dibujos no representan todo lo que pasa. La idea de este tipo de narración está en que les enseñamos la narración a través e ilustraciones. El apoyo en las imágenes refuerza la atención del niño y les ayuda a recordar el cuento. Esta estrategia es la que más vamos a emplear en primer ciclo porque, a esta edad, si la historia es un poco larga se descentran enseguida.

-Lectura: Tenemos que leer de forma expresiva, despacio y pensando que les va a servir como modelo lector. Es más propia del segundo ciclo que del primero. En la lectura, no se les da tanta importancia a las ilustraciones. Aunque si los niños están comenzando a leer se apoyan en ellas para verificar su historia si no están seguros.

LA ESTRATEGIA QUE HE USADO:

Cuentacuentos: El Patito Feo - a través de marionetas.

La estrategia que he usado ha sido la de cuentacuentos, en mi caso utilice unas marionetas para contar el cuento del Patito feo, ya que al ser un cuento folclórico deben ser narrados sin ayuda de ningún libro, ya que fueron creados oralmente y sobrevivieron así durante generaciones gracias a la tradición oral. Pero con esto cometí un error, en vez de contar la historia original de Andersen, adapté la historia para que fuera más breve y no mantuve el esqueleto de relato de partida. La lectura de estas historias solo tiene sentido si se cuentan las versiones originales.

Aquí os dejo un enlace con la versión original: http://www.rinconcastellano.com/cuentos/andersen/andersen_patitofeo.html#

Volviendo a la idea de porque use unas marionetas para contar esta historia, es porque una de las virtudes del cuentacuentos es hacer que el receptor cree sus propias ilustraciones del cuento y además me parecen una forma muy divertida de llamar el interés del niño.




Pero para llamar su interés también son necesarias otras características como la modulación de voz, los gestos, las pausas, las onomatopeyas, personificación etc, quise hacer uso de ellas de una forma variada, pero creo que cometí un error cambiando las voces de los personajes, ya que son muchos y no las ensaye demasiado, por lo que los niños se podrían confundir porque pensarán que las voces son muy parecidas.


También otro de los errores que tuve fue el hecho de que no introduje una manera de iniciar el cuento como por ejemplo “erase una vez”, ni tampoco al final como “y colorín colorado este cuento se ha acabado”.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA:


Este cuento se puede utilizar desde los 4 años en adelante, ya que es cuando la mayoría de los niños van tomando conciencia del argumento de un cuento y de las consecuencias de él. Además, es cuando empiezan su etapa imaginativa, que en este caso los niños pueden imaginarse al resto de los animales, el paisaje, el viaje de patito, etc. También es cuando comienzan a entender el concepto de identidad individual y su autoestima, por eso este cuento les resulta tan interesante, ya que se identifican con el personaje principal que es un niño.  
A esta edad también se encuentran en la etapa preoperacional, lo que significan que son capaces de formar imágenes mentales que los lleva a poder desarrollar su lenguaje, por lo que el uso del cuentacuentos es una gran herramienta.

Este cuento tradicional, no solo les puede resultar interesante porque sea contado por sus padres, o por otra voz familiar como una historieta, si no también, porque este cuento tiene personajes que pueden darles miedo, como puede ser en este caso miedo a que tus hermanos y amigos te desprecien por ser diferente.

A esta edad también comienzan a experimentar terrores personales, como podrían darse en este caso el miedo a perderse, el miedo a sentirse solo, etc.

Este cuento también les resultara llamativo porque se les presenta un final feliz y justo, que les permite desarrollar su capacidad para percibir los detalles, como es en este caso, el patito feo termina encontrando a su verdadera familia y resulta que es más hermoso de lo que el pensaba porque es un Cisne.

Este tipo de cuentos encierran en sus narraciones enseñanzas que los niños extraen desde su propia reflexión, lo que los hace más eficaces que cualquier norma que se les quiera dar.


PREPARACIÓN:

Primero me leí los apuntes para ver que tipo de estrategias había y cual me gustaba más, cuando leí la de cuentacuentos me acorde de lo mucho que me gustaban las marionetas de pequeña y con ayuda de mi madre las hicimos lo más similares que pudimos a los personajes, aunque para eso esta la imaginación para que a pesar de que estén las marionetas, los niños los puedan crear como quieran en su mente. Después de tener las marionetas hechas, busque algunos cuentos del Patito Feo y me quede con la versión de Andersen, pero como me pareció demasiado larga para realizarla con marionetas la adapte como si los personajes fueran los que contaran la historia y de manera que no salen todos los personajes como son los gansos que salen en la historia.

Más tarde me acorde que hace unos años hice una decoración para un campamento en la que el tema trataba sobre el Patito Feo, asi que lo coloque como un mural detrás de mi para decorar un poco el espacio y además se me ocurrió la idea de que el mural se podría realizar como una manualidad para introducir los personajes y que los niños se familiaricen con ellos. También recordé que hice un memory como actividad para el campamento y decidí usarlo, de esta manera también se familiarizarían con el contexto y con el ambiente de la historia.

Lo siguiente que hice fue escribir las preguntas que realizaría a modo de reflexión al final de contar el cuento. (considere que lo adecuado era realizarlas al final del cuento y no entremedias de las historia porque sería la primera escucha del cuento).


Y por último me grabé hasta que conseguí darle el ritmo que creí adecuado para llamar la atención de los niños.

COSAS PARA MEJORAR:

Al finalizar el cuento hago una serie de preguntas como forma de reflexión, pero creo que hubiera sido mejor que al final del cuento al ser la primera lectura, comentáramos el cuento todos juntos para ver que nos ha parecido.

En una segunda lectura sí que introduciría preguntas más concretas como:
¿Qué haríais si os perdierais? ¿Tendríais miedo? ¿Qué hubiera pasado si el patito feo se hubiera quedado con mama pato? ¿Cómo os sentiríais si os alejaran por ser diferentes? ¿Qué hemos aprendido con esta historia? ¿Qué haríais si os sintierais solos?, etc.
Y además de estas preguntas, también realizaría algunas conclusiones en mitad del cuento para que ellos vayan reflexionando y sacando sus propias conclusiones.


Otra de las cosas que haría sería meter más gestos a la hora de contar el cuento, ya que es algo con lo que se quedan rápido y además les llama la atención de manera que prestan interés.

FEEDBACK DE MIS COMPAÑEROS:

Para los que no habéis podido ver el vídeo, os adjunto el link a continuación: 
https://web.microsoftstream.com/video/df35bf6b-cbe7-43a0-864e-b6f90f8501b5

APRENDIZAJE:


Con esta actividad he aprendido mucho, ya que contar un cuento no solo se trata de leer, si no que hay muchas maneras de contarlo y cada cuento tiene sus propias características para ello. He aprendido que a través del cuento también te comunicas con los niños y si lo haces bien puedes llegar a enseñarles valores muy bonitos, y puedes hacer que su imaginación sea infinita.
Esta actividad me ha ayudado a olvidarme de la vergüenza y los nervios y me ha enseñado a disfrutar el verdadero valor de contar un cuento.

Me ha enseñado que todo hay que practicarlo y que todo requiere una preparación.

BIBLIOGRAFÍA:


FUDE. (s.f.). Obtenido de https://www.educativo.net/articulos/la-importancia-de-la-literatura-infantil-en-el-desarrollo-del-ninio-254.html
hacerfa
milia. (s.f.). Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-beneficios-literatura-infantil-20150729084432.html



lunes, 11 de mayo de 2020

TEXTOS FOLCLÓRICOS


LITERATURA FOLCLÓRICA:

El folclore fue creado por William John Thoms.
 

Que sustituyo el concepto de “antigüedades populares” que se conocían antes de la creación del folclore.
El folclore destaca sobre todo por el anonimato, ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado hasta que alguien lo traslado a la escritura.
Estos textos han sido principalmente narrados hasta que con el tiempo esta narración a pasado a escrito. La tradición oral es la historia de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean los textos, según sus vivencias y sus tradiciones.

Dentro del folclore encontramos:
El folclore en verso: Estos textos en verso, ponen como excepción a las nanas, han tenido relación siempre con el juego y la música.
- El folclore en prosa: Alguno de estos textos, tenían una función religiosa o mágica. Otros tenían la función de poner a los adolescentes en contacto con las tradiciones. También, tenían una función moralizante, lúdica y de manifestación literaria ya que estos cuentos se narraban de historias reales.  

IMPORTANCIA DE UTILIZAR EL FOLCLORE EN EL AULA:

Se utiliza para ayudar en la enseñanza y el aprendizaje del niño. Fomenta su imaginación ya que estos textos tienen unos argumentos mágicos, además con ellos se puede trabajar la música y el juego.
Los textos folclóricos, dependen mucho de como lo cuente el profesor. Puede realizar actividades diferentes, más dinámicas, y de forma más cercana. Y así también leer otro tipo de cuentos, de esta manera el propio profesor aprende.

Con esto también se les enseña la sociedad de la época y distintas culturas.
“Según Arévalo (2009) la escuela funciona como un transmisor del folklore y los profesores son el medio utilizado para dar a conocer dicho folclore a su alumnado. Para ello es necesario despertar el interés de los alumnos, creando interés docente por la investigación y experimentación del folclore”. 


“El folclore en educación infantil según Díaz (2002) va a desarrollar en los niños las siguientes destrezas: Reconocimiento de nuestro propio cuerpo y su delimitación en el espacio. Reconocimiento del otro y el respeto a sus límites. Reconocimiento del entorno y de los recursos que nos sirven de provecho”.


CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM:

HANSEL Y GRETEL:

La historia gira en torno al problema de la escasez de medios de la familia de Hansel y Gretel, que lleva a la madrastra y al padre a tomar la decisión de abandonar a los hijos en el bosque.




Antes de comenzar a analizar este cuento, voy a realizar un resumen:
 La familia de Hansel y Gretel se encontraba en un momento de pobreza, y como no tenían suficiente comida para alimentar a los cuatro miembros de la familia (Hansel, Gretel, su padre y su madrastra), sus padres decidieron abandonarlos en mitad del bosque.  Los dos hermanitos oyeron lo que decían sus padres, así que Hansel cogió las piedras brillantes que tenían en el jardín para ir dejando un rastro camino al bosque, y así poder volver a casa si no volvían a buscarlos.
Pero esta situación se repitió una vez más, pero esta vez no pudieron coger más piedras, asi que con el trocito de pan que les habían dado fueron dejando rastro al igual que la primera vez. Pero cuando quisieron volver no quedaba ni una sola miga de pan porque se la habían comido los animalillos del bosque. Asi que caminaron hasta encontrar una casita la cual estaba hecha de dulces, y como tenían mucha hambre comenzaron a comerse la casa, hasta que una viejita amable salió de la casa y les invito a que durmieran allí. Pero resulta que la viejita no era tan buena como pensaban, si no que era una bruja que quería hacerlos engordar y comérselos después.  Pero estos niños, eran muy listos y la tendieron una trampa. Consiguieron escapar de la malvada bruja, y además se llevaron las riquezas que ella guardaba. Atravesando el bosque consiguieron llegar a casa y nunca más volvieron a pasar hambre.

Aquí os dejo un enlace para que podáis ver el cuento original:

Explicación de la relación del cuento con la edad indicada que sería de 5 a 6 años.

Creo que esta edad es la adecuada ya que es cuando la mayoría de los niños van tomando mayor conciencia del argumento de un cuento y de las consecuencias de él.  Además, es cuando empiezan su etapa imaginativa, que en este caso los niños pueden imaginarse como es la casa de dulces y como pueden escapar de la bruja. También es cuando comienzan a entender el concepto de identidad individual y su autoestima, por eso este libro les resulta tan interesante, ya que se identifican con los personajes porque son niños.

Es un cuento que responde con sencillez a “sus por-ques”, ya que cada acción que se realiza en este libro se explica el por-que se hace, por ejemplo, el por-que Hansel coge las piedras, el por-que el pato les ayuda a cruzar el río, el por-que la hermana llora, etc.

Este cuento tradicional, no solo les puede resultar interesante porque sea contado por sus padres, o por otra voz familiar como una historieta, si no también, porque este cuento tiene personajes que pueden darles miedo, como unos padres que abandonan a sus hijos o una bruja que se los quiere comer, les resulta entretenido, además también se sienten atraídos por la casa hecha de dulces, y les mantiene expectantes por conocer cómo termina la historia.

Este tipo de cuentos encierran en sus narraciones enseñanzas que los niños extraen desde su propia reflexión, lo que los hace más eficaces que cualquier norma que se les quiera dar.

Este cuento encierra varios temas a trabajar con los niños como son: el miedo a verse perdido, el hecho de no irse con extraños (en este caso con la bruja) aquí los niños al principio lo pueden interpretar como una salvación, alguien que les ayuda, y con esto se les enseña que no todo el mundo va a ayudarles, que por eso tienen que tener cuidado con los desconocidos, la separación de sus seres queridos (en este caso de sus padres), aquí se puede trabajar el tema del apego que esta tan presente en los niños. Otra de las cosas que se pueden trabajar es el valor de conocerse a uno mismo y saber lo que siente cuando está en esa situación.

Personajes principales:

Considero que Hansel y Gretel son los más importantes, ya que son los que viven la historia y los personajes con los que los niños se van a sentir identificados. Muchos se pueden imaginar a él/ella viviendo esa aventura con su hermano o con su hermana. Además, en la historia se refleja muy bien el cariño de los hermanos, y el trabajo en equipo que realizan.

También considero que un personaje esencial en la historia es la bruja, ya que al principio puede parecer alguien de confianza (una viejita inofensiva) posiblemente los niños piensen en sus abuelos o alguien cercano a ellos de esa edad, pero realmente es una bruja, con lo que se llevan la sorpresa y aquí pueden jugar mucho con su imaginación.

Por último, están los “padres” que en este caso son los que hacen que la historia se lleve a cabo.  El rol del padre esta muy claro ya que es el que se preocupa por sus hijos y al final se siente mal por haberlos abandonado, sin embargo, la madrastra (*) solo piensa en ella y en que, si los niños no están, ellos tendrían más comida y vivirían mejor, por ello insiste en abandonarlos, se ve claramente que no les tiene el mismo aprecio que el padre. Y cuando los niños regresan a casa, la historia hace mucho hincapié en la alegría del padre, a la madrastra ni se nombra.

Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis, y contar una supuesta continuación de la historia:
“Gracias a un conjuro, la bruja consigue salir del horno en el que se había quedado encerrada y, haciéndose pasar por maestra de un pueblo, consigue casarse con el padre de Hansel y Gretel, convirtiéndose en su madrastra, y con un objetivo claro: comérselos”.
(*) Con esto quiero volver a destacar el rol de la “madrastra” que puede ser un símbolo desde el principio reflejándose en la bruja.

Adaptación en el aula: 
Lo bueno de estas historias es que se pueden contar tal y como son, por ello son considerados cuentos folclóricos. Pero si cambiará algo sería el hecho de que los niños son abandonados dos veces por sus padres, contaría que están jugando por el bosque y se pierden y el padre sale en su busca y finalmente los encuentra saliendo de la casa de la bruja. Otra de las cosas que cambiaría sería el papel de la madrastra, ya que se puede mal interpretar, pudiendo haber niños que tengan una mama y una “madrastra”, intentando evitar que la puedan ver como alguien malo para ellos.
También cambiaría el lenguaje, a pesar de que a estas edades ya entienden más el texto y se fijan menos en ilustraciones, considero que algunas palabras de esta historia les pueden resultar complicadas como por ejemplo guijarros, hogaza de pan…

Realizaría este tipo de adaptaciones, dependiendo de la clase de niños que haya en el aula, porque se puede dar el caso de que haya algún niño o niña con otro tipo de necesidades, entonces el cuento se realizaría para que todos pudieran entenderlo y participar en él.

Contexto en el aula: El cuento se trabajará en la hora de la asamblea, en el rincón de la biblioteca, donde se encontrarán todos los cuentos trabajados durante el curso, para que ellos mismos puedan cogerlos y leerlos, aprovechando para aprender así la lecto-escritura.

Preguntas de reflexión:
  • Con adaptación:
  1. ¿Jugaríais lejos de vuestros padres en el bosque?
  2. ¿Vuestros padres se pondrían tristes al perderos?
  3. ¿Cómo se sentirían vuestros padres al encontraros?
  • Sin adaptación: (Algunas preguntas de aquí también se pueden realizar en las del cuento adaptado)
  1.  ¿Qué harías si os perdierais en el bosque?
  2. ¿Cómo os sentiríais al perderos? ¿Tendríais miedo?
  3. ¿Os iríais con la bruja sin conocerla?
  4. ¿Pensáis que la casa de la bruja existe? ¿Y la bruja?
  5. ¿Pensáis que la bruja fue buena?
  6. ¿Por qué no fue buena la bruja?
  7. ¿Qué hubiera pasado si Hansel y Gretel no hubieran entrado en la casa de la bruja?
  8. ¿Qué hubiera pasado si no hubiesen conseguido escapar?
  9. ¿Qué hemos aprendido con esta historia?
  10. ¿Qué debemos hacer si nos perdemos?
  11. ¿Podemos confiar en todas personas?



PULGARCITO:




Resumen del texto:

Pulgarcito era un niño muy pequeño, del tamaño de un pulgar, pero aun así él se ofrecía par ayudar a su padre que era leñador. Asi que se colgó de la oreja del caballo y le llevo la carretilla a su padre. Mientras Pulgarcito iba camino al bosque donde estaba su padre aparecieron dos forasteros que decidieron perseguir la carretilla ya que no veían a nadie que fuera montado en el caballo. Cuando descubrieron a Pulgarcito le ofrecieron al padre monedas de oro a cambio de él. Pulgarcito acepto y se fue con los forasteros, momentos después les engaño y se adentro en el bosque para esconderse de ellos, y así poder volver con su familia. Tras esto le sucedieron un montón de aventuras, estuvo en el estómago de una vaca, después termino en el estómago de un lobo, hasta que finalmente engaño al lobo para que le llevara a casa y así se comiera todo lo que había en la nevera. Lo que el lobo no sabía, era que en esa casa vivían los padres de Pulgarcito, el padre le dio un palazo al lobo y Pulgarcito por fin pudo abrazar a sus padres.


Aquí os dejo un enlace para que podáis ver el cuento original:
 https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito


Explicación de la relación del cuento con la edad indicada que sería de 5 a 6 años.

Creo que esta edad es la adecuada para esta historia, ya que les permite tener toda la imaginación que quieran. Se podrán imaginar, por ejemplo: como es Pulgarcito, como son los animales de los que se habla, maneras para poder escapar de los problemas en los que se mete Pulgarcito, etc. Esta historia les llamará la atención, porque les presenta la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.

A esta edad también comienzan a experimentar terrores personales, como podrían darse en este caso, el miedo a los animales (que con 5 años ya saben identificarlos), o el miedo a perderse y no saber volver con papa y mamá. Además, en esta historia el personaje principal es un niño, con el que se sentirán identificados, ya que a esta edad es cuando comienzan a entender el concepto de individualidad.

Este cuento también les resultara llamativo porque se les presenta un final feliz y justo, que les permite desarrollar su capacidad para percibir los detalles, como es en este caso, el cuento termina con un final feliz en el que Pulgarcito encuentra a sus padres y puede darles un gran abrazo.


Este cuento encierra varios temas a trabajar con los niños como son: el miedo a verse perdido; aunque en este caso es el niño el que decide introducirse en la aventura, pero sin saber la cantidad de problemas que va a tener que solucionar, por ello pasa miedo, no sabe cuándo podrá volver a casa. Otra de las cosas que se pueden trabajar es el valor de conocerse a uno mismo y saber lo que siente cuando está en esa situación (lejos de tus padres).


En este cuento también se plantea el miedo a la oscuridad y a la angustia, es en esta edad en la que los niños sienten miedo al irse a dormir, al estar solos. También refleja que no todas las personas son buenas y que hay personas que se pueden aprovechar.
También se puede trabajar el ingenio y la valentía para poder resolver problemas, la generosidad a la hora de querer ayudar a su familia, y el amor que se transmiten entre ellos. 


Otra de las cosas que se pueden trabajar con este cuento, aunque de una forma sencilla, porque puede ser complicado de entender, es el hecho de que si te metes en un “problema” esto va a tener unas consecuencias. (si pegas a tu amigo no podrás leer el cuento).


Personajes principales:

Considero que Pulgarcito es el personaje más importante de la historia ya que es el que vive la historia, y el personaje con el que los niños se van a sentir identificados. Y los niños pueden imaginarse viviendo un montón de aventuras, cada uno lo asociara con su entorno, al igual que el entorno de pulgarcito era un ambiente campestre.

También considero que los padres de Pulgarcito son personajes esenciales en la historia, ya que son ellos los que desean tener un hijo, y le dan vida a Pulgarcito. Pero sobre todo creo que el padre hace un papel fundamental en esta historia, ya que es quien le da permiso para irse con los forasteros, a cambio de unas monedas. El padre es quien da el inicio a todas las aventuras de Pulgarcito.


Por último están todos los personajes con los que le pasan las aventuras (la vaca, el lobo, los ladrones, la cocinera, los forasteros,etc). Estos personajes son los que llevan a cabo todas las vivencias de Pulgarcito, y además son como una cadena, van salvando a Pulgarcito de los “lios” en los que se va metiendo, hasta que finalmente el lobo le lleva a su casa. Estos personajes le dan mucho juego a la historia, y también a la imaginación del propio niño, ya que se los puede imaginar como quiera, por ejemplo los ladrones se los puede maginar muy altos y fuertes y con un antifaz,etc.


Adaptación en el aula: 
Si cambiará algo de este cuento, sería sobre todo el principio de la historia, donde el padre de Pulgarcito, da a su hijo a unos forasteros a cambio de monedas, contaría que Pulgarcito fue a ayudar a su padre y en mitad del camino unos Forasteros le vieron y le ofrecieron ayuda a cambio de que el les ayudase a ellos primero. Otra de las cosas que cambiaría sería el hecho de que los padres de pulgarcito abren al lobo para sacarle, contaría que pulgarcito consiguió salir del estómago y hasta que el salió, los padres estuvieron cuidando del lobo.

También cambiaría el lenguaje, a pesar de que a estas edades ya entienden más el texto y se fijan menos en ilustraciones, considero que algunas palabras de esta historia les pueden resultar complicadas como por ejemplo vivaracha, consumado, encaramó, forraje, etc.


Realizaría este tipo de adaptaciones, dependiendo de la clase de niños que haya en el aula, porque se puede dar el caso de que haya algún niño o niña con otro tipo de necesidades, entonces el cuento se realizaría para que todos pudieran entenderlo y participar en él.


Preguntas de reflexión:

  • Con adaptación:
  1. ¿Ayudarías a unos desconocidos?
  2. ¿Te irías con unos desconocidos o seguirías tu camino para ayudar a tu padre?
  3. ¿Cómo se sentirían vuestros padres al encontraros?
  • Sin adaptación: (Algunas preguntas de aquí también se pueden realizar en las del cuento adaptado)

  1.  ¿Qué harías si os perdierais?
  2. ¿Cómo os sentiríais al perderos? ¿Tendríais miedo?
  3. ¿Os iríais con los forasteros y con los ladrones sin conocerlos?
  4. ¿Que os gustaría hacer si fuerais tan pequeños como el protagonista?
  5. ¿Qué os parecen las aventuras en las que se mete Pulgarcito?
  6. ¿Pensáis que Pulgarcito fue bueno?
  7. ¿Qué hubiera pasado si Pulgarcito no se hubiera ido con los forasteros?
  8. ¿Cómo saldríais del cuerpo de los animales en los que se mete Pulgarcito? ¿Ccómo escaparíais de unos ladrones?
  9. ¿Qué hubiera pasado si no hubiese conseguido engañar al lobo para que le lleve a su casa?
  10. ¿Qué hemos aprendido con esta historia?
  11. ¿Qué debemos hacer si nos perdemos?
  12. ¿Podemos confiar en todas personas?

Resumen del texto:
Era una niña muy querida por su Abuelita que la regalo una caperuza roja y la gusto tanto que siempre iba con ella puesta. Su Abuelita se encontraba un poco débil, asi que la madre de Caperucita decidió preparar una cesta con comida y vino. Le pidió a Caperucita que se la llevara a su Abuelita y que tuviera cuidado por el camino.

Por el camino se encontró a un Lobo muy simpático, al que le contó a donde se dirigía y en mitad del camino el Lobo le dijo a Caperucita que se saliera del camino y que disfrutara del bosque. Mientras el lobo desapareció de su lado y se fue corriendo a casa de la Abuelita y de un trago se la comió. Caperucita se dio cuenta de que iba a llegar tarde, asi que volvió al camino. Cuando llego se encontró a la Abuelita en la cama, pero estaba un poco diferente, resulta que era el lobo disfrazado, y de un bocado se tragó a Caperucita.

Por suerte un cazador pasaba por la casa de la Abuelita y al creer que los ronquidos eran de la Abuelita decidió entrar a ver si necesitaba ayuda. Pero se encontró con un lobo y pensó que dentro de su tripa podría estar la Abuelita, asi que le abrió la tripa al lobo y saco a Caperucita y a la Abuelita. 
Llenaron el estomago del lobo con piedras para que no pudiera correr y del esfuerzo falleció.


Explicación de la relación del cuento con la edad indicada que sería de 5 a 6 años.

Creo que esta edad es la adecuada ya que es cuando empiezan su etapa imaginativa como hemos comentado antes, que en este caso los niños pueden imaginarse como es la casa de la Abuelita, que aspecto tiene el lobo, etc. También es cuando comienzan a entender el concepto de identidad individual y su autoestima, por eso este libro les resulta tan interesante, ya que se identifican con el personaje principal que es una niña.


Este cuento, es sencillo ya que tiene una trama fácil de entender y hay pocos personajes, además es un cuento corto por lo que no se les hará demasiado pesado y podrán disfrutar de él. Les puede resultar muy interesante porque contiene personajes que pueden provocarles miedo, como es en este caso el lobo, además se sienten atraídos por cómo acabará la historia. También les va a llamar la atención porque es una trama predecible, pero su final es sorprendente, porque no sabes si la Abuelita y Caperucita se van a salvar.


Además, quiero destacar que este cuento siempre se recuerda por el diálogo de: – que orejas más grandes tienes – para oírte mejor – que ojos tan grandes tienes – para verte mejor…  creo que esto es algo que les gusta mucho ya que a esta edad es cuando comienzan a desarrollar el concepto de narración y entienden el énfasis que se le da al cuento a la hora de narrarlo.


Este cuento encierra varios temas a trabajar con los niños como son: el valor de la familia unida (la pequeña Caperucita está muy unida a su abuela y le lleva su cesta) y el valor de protegerse de los desconocidos (el lobo es la figura que se debe evitar). Para que un niño pequeño pueda captar estos valores deberá escuchar el cuento una y otra vez y darse cuenta de cómo Caperucita debe obedecer a su madre y ir a ver a la Abuelita sin salirse del camino. Y sobre todo el hecho de no confiar en el lobo ya que su madre le dijo que no debía pararse con desconocidos.

Como hemos dicho en los anteriores cuentos, a esta edad es cuando aparecen sus temores personales, y en este caso no sería solo el hecho de confiar en el lobo, también puede ser el hecho de ver el bosque como algo peligroso, o miedo a que a Caperucita se le haga de noche y de esta manera se pueda trabajar el miedo a la oscuridad.


Personajes principales:

Esta historia pertenece al cuento de hadas, su característica principal es la aparición de un personaje mágico-fantástico, que se comporta como una persona en un contexto humano, en este caso es el lobo.

Considero que el más importante es Caperucita ya que es quien vive la historia y con quien se van a sentir identificados los niños.
Pero el lobo me parece igual de importante ya que es quien hace que la historia suceda y es quien le da vida a la historia, este al principio puede parecer un personaje de confianza, como un amigo que conoce Caperucita en el bosque, pero resulta ser un interesado porque solo quiere comérsela y para ello la engaña con lo cual es una sorpresa. Con esto los niños pueden jugar mucho con su imaginación.


La Abuelita también es muy importante porque por ella sucede toda la historia si su Abuelita no estuviera malita, Caperucita no se habría adentrado en el bosque para ir sola a casa de su abuela. 

También tenemos a la madre de Caperucita que da pie a que la historia suceda pidiéndole a Caperucita que le lleve la cesta a su abuela, además ella conoce los peligros de mandar a su hija sola por el bosque y por ello la avisa antes de que parta a la aventura.

Por último, tenemos al cazador, que es quien hace de esto una historia feliz y justa, salvando así a Caperucita y a la Abuelita, y además castigando al lobo por haber sido malo.


Adaptación en el aula:

Realmente de esta historia no cambiaría nada, es un cuento que me gusta mucho porque los niños pueden aprender el valor de no fiarse de aquellas personas que no conocen, sobre todo aquellos niños que son más confiados y creen que todo el mundo es bueno sin entender la maldad que existe dentro de algunas personas.
Es una historia que se conoce por el hecho de que el lobo se come a Caperucita y a la Abuelita, y es lo que le da vida al final de la historia. Como mucho cambiaría el hecho de torturar al lobo metiéndole piedras en el estómago, creo que con el hecho de tener que abrirle el estomago para sacar a Caperucita y a la Abuelita ya es suficiente castigo para él. También cambiaría el hecho de que el cazador se lleva la piel del lobo, a pesar de que es cazador, me parece una imagen una poco desagradable.
De este texto no cambiaría ninguna palabra, creo que son fáciles de entender.

Las adaptaciones las realizaría dependiendo de la clase de niños que haya en el aula, porque se puede dar el caso de que haya algún niño o niña con otro tipo de necesidades, entonces el cuento se realizaría para que todos pudieran entenderlo y participar en él.

Contexto en el aula:
Además de trabajarlo en la hora de la asamblea, también se puede trabajar a través de varias actividades, como puede ser que los niños realicen un dibujo indicando que harían ellos si fueran Caperucita.


Preguntas de reflexión:


  1.  ¿Hay que hacer caso a un desconocido?
  2. ¿Pensáis que Caperucita hizo bien en confiar en un desconocido?
  3. ¿Iríais solos al bosque?
  4. ¿Os saldríais del camino?
  5. ¿Cómo os sentiríais si os engañara un amigo?
  6. ¿Pensáis que el lobo fue bueno?
  7. ¿Qué hubiera pasado si Caperucita no hubiera hecho caso al lobo?
  8. ¿Creéis que Caperucita se porto bien?
  9. ¿Qué hubiera pasado si no hubiese llegado el cazador para salvarlas?
  10. ¿Qué hemos aprendido con esta historia?
  11. ¿Qué debemos hacer si alguien nos dice que no hagamos caso a nuestra mamá?
  12. ¿Podemos confiar en todas las personas?
Conclusión:

Todos los cuentos clásicos con los que nos hemos criado de pequeños tienen un alto valor pedagógico y por este motivo estos cuentos siguen vivos hoy en día y siguen transmitiéndose de padres a hijos. 
He elegido estos tres cuentos de la versión de los hermanos Grimm porque son historias que trabajan el valor de protegerse de los desconocidos. Es un tema que me parece muy importante para tratar con los niños de esta edad, ya que los niños son muy confiados, y no ven la maldad en algunas personas.
También he destacado a Pulgarcito y a Hansel y Gretel porque se trabaja el hecho de verse perdido, lejos de tus seres queridos. Este es uno d ellos grandes miedos que suelen tener los niños.
También he elegido dos de estos cuentos porque a pesar de que el tema “muerte” es algo muy delicado para los niños y para los adultos, porque nunca se sabe de qué manera se debe explicar, creo que con Caperucita Roja y Pulgarcito se puede trabajar bastante bien este tema.
En general con estos cuentos se pueden trabajar muchos de los miedos que surgen a esta edad y de forma muy divertida, además son cuentos fáciles de entender y con los que pueden usar mucho la imaginación.

Muchos de estos cuentos eran inventados o usados por chamanes, druidas, magos y educadores para enseñar al niño su cultura y su medio. Se puede ver como lo que parece en un mismo cuento, mantiene los motivos esenciales, pero cambian personajes, elementos ocasionales y el final, dependiendo de las regiones en las que se ha transmitido. Es interesante por ejemplo, leerlas versiones de Perrault sobre estos cuentos y observar las semejanzas y diferencias.
Aquí os dejo las versiones de Perrault:
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/perrault/perrault_pulgarcito.html#
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/perrault/perrault_caperucita.html#

Estos cuentos se podrían adaptar también para edades más pequeñas (4 años), pero considero que la edad de 5-6 años es la adecuada para que los entiendan y los disfruten.


BIBLIOGRAFÍA:

elmundo.es. (s.f.). Obtenido de https://mibebeyyo.elmundo.es/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/cuentos-infantiles/hansel-y-gretel

Etapa Infantil. (s.f.). Obtenido de https://www.etapainfantil.com/cuento-infantil-la-caperucita-roja