Existe una gran variedad de libros para actualizar y mantener
un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas que se
hacen para estos en los cetros no suelen corresponderse con las necesidades del
aula.
Las soluciones para estos casos que los docentes proponen son:
-Algunos optan por pedir que cada niño traiga un libro de su
casa, el que mas le guste para poder compartirlo con el resto de la clase. Esto
nos servirá para completar el rincón de lectura, pero no para crearlo.
-Otros recurren a los padres, les piden dinero para material
y con esto compran algunos libros. Esto al igual que la anterior, es solo una
solución parcial, ya que no todos los centros tienen esta costumbre y no todos
los padres se pueden permitir este tipo de aportaciones.
-Algunos usan la biblioteca escolar para escoger los libros.
Hay que tener en cuenta que durante la educación infantil es necesario
favorecer el contacto directo con los libros, para ello tienen que estar al
alcance de los niños.
-Otra solución es el préstamo, si el colegio no dispone de
una biblioteca, se podrá ir a una biblioteca pública cercana.
Debido a la cantidad de problemas para poder tener unos
cuentos adecuados en el aula, se pueden elaborar otras alternativas, que en mi
opinión son más llamativas tanto para los niños como para el profesor.
Las podéis ver a continuación:
Creación en prosa:
Esta creación es el genero mas similar al uso lingüístico ordinario
y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Aparecen una serie
de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en
blanco”. Hay muchas personas que escriben bien, pero que llegado a un punto se
quedan bloqueadas y piensan que ya no tienen más recursos para la creación de
textos. Pero lo que no saben es que hay infinidad de estrategias para la creación
de un texto en prosa, y además muchas de ellas también sirven para crear un
cuento con los propios niños.
Para crear mi texto en prosa he elegido la estrategia de
Historias mudas, que consiste en escoger una serie de ilustraciones que no
tengan nada que ver, estas se ordenan y se crea una historia que reúna todas
las imágenes.
Esta técnica desarrolla la creatividad tanto del niño
como del adulto que lo crea o que ayuda a crearlo. Me parece una forma muy divertida y original para que los niños desarrollen su imaginación y aprendan a
crear sus propios cuentos, aunque sea con la guía de un adulto. De esta manera
los cuentos estarán basados en los intereses del propio niño y no en los del
adulto.
LA ARAÑA AVENTURERA:
Arañita se
preparaba para ir en busca de una nueva aventura. Se subió en el barco y empezó a navegar. A lo
lejos la pareció ver una roca gigante. Quiso acercarse a ver que hacía esa roca
tan sola en medio del mar.
Cuando llegó
la pregunto: – Roca, ¿qué haces aquí tan sola?, ¿dónde están tus amigos?
Y la roca
comenzó a moverse de un lado para otro.
Arañita
gritaba: - ¿Qué te pasa roca? ¿quieres que me vaya?
Pero Arañita
se dio cuenta de que no era una roca, si no que era una ballena con una boca
enorme.
La ballena saludo
a Arañita: -Hola Arañita, no, no te vayas. Tengo mucha hambre y tu pareces muy
dulce. Me apetece comer algo dulce hoy.
Entonces la
ballena se acercó a Arañita, y de un bocado la llevo directa a su estómago.
Arañita estaba
asustada necesitaba salir de la tripa de la ballena para poder seguir con sus
aventuras.
Entonces recordó que siempre lleva una pluma en su bolsillo.- ¿Para que la
podré usar? Se pregunto Arañita. - ¡AH! Ya sé la haré muchas cosquillas.
La ballena
estornudo, (achis, achis) y Arañita salió disparada muy lejos. Tan lejos que
cuando abrió los ojos se encontraba en el cielo con un montón de estrellas y
nubes.
Comenzó a
navegar, a lo lejos vio otra roca.
Pero Arañita pensó: - ¿una roca en el
espacio? No puede ser.
Asi que fue a
investigar que podía ser esa bola gris que había a lo lejos.
Cuando llego
se encontró con que no era una roca, sino que era el planeta de los mapas.
Donde la recibió un mago muy simpático.
El mago le
dijo a Arañita: - ¿Hacia dónde te diriges pequeña?
Pero arañita
que estaba perdida le pregunto al mago: - ¿Tú sabes cómo puedo volver a casa?
Y el mago le
dio un mapa, y la dijo: – Tienes que ir hasta el planeta de las flores, allí te
dirán como puedes volver a casa.
Arañita se
despidió del simpático mago y puso rumbo hacia el planeta de las flores. No
tardo nada en encontrar el camino y llego muy rápido.
Pero se puso
un poco triste porque no había nadie a quien le pudiera preguntar el camino a
casa. Solo había una cajita con unas pequeñas flores, y cuando fue a olerlas,
las flores la agarraron y se la llevaron. ¿Dónde habrá ido arañita?
Arañita apareció
rodeada de flores enormes. Y a lo lejos vio a la reina amapola y decidió ir a
saludarla.
-Hola reina
amapola soy Arañita, ¿sabes cómo puedo volver a mi casa?
La reina
amapola saludo a Arañita y la contesto – Sí yo sé cómo puedes volver a casa. Al
final del jardín en el bosque de las lechugas, allí
encontraras al hada de los deseos, ella te llevará a casa.
Arañita
encontró al hada de los deseos y la preguntó - ¿puedes llevarme a casa?
Y el hada de
los deseos la contesto: – Claro que sí, solo tienes que pedírmelo, nombrando la
palabra “deseo” antes de lo que me vayas a pedir.
Entonces
Arañita gritó con todas sus fuerzas: – ¡Deseo que me lleves a casa por favor!
El hada de los
deseos movió muy rápido su barita mágica y Arañita desapareció.
Y en un abrir
y cerrar de ojos, Arañita apareció en casa. Contenta, de estar otra vez rodeada de sus
libros favoritos se fue a dormir para poder preparar su siguiente aventura.
Edad a la que va dirigida:
Va dirigida a la edad de 4-5 años, creo que esta edad es la
adecuada ya que es cuando la mayoría de los niños van tomando mayor conciencia
del argumento de un cuento y de las consecuencias de él. Además, es cuando empiezan su etapa
imaginativa. También es cuando comienzan a entender el concepto de identidad
individual y su autoestima, por eso este libro les resulta tan interesante, ya
que se identifican con los personajes porque es un niño.
A esta edad también comienzan a experimentar terrores
personales, como podrían darse en este caso, es el miedo a perderse y no saber
volver con papa y mama.
Este cuento también les resultara llamativo porque se les
presenta un final feliz y justo, que les permite desarrollar su capacidad para percibir
los detalles.
Es una historia sencilla, con un lenguaje fácil de entender,
en la que el personaje es un aventurero. Este cuento encierra varios temas a
trabajar con los niños como son: el miedo a verse perdido, el valor de
conocerse a uno mismo y saber lo que siente cuando está en esa situación (lejos
de tus padres).Considero que lo principal a trabajar en este cuento es el
ingenio y la valentía para poder resolver problemas.
Creación en
verso:
Al igual que en los cuentos, existen estrategias para poder
crear textos poéticos, son estrategias sencillas que parten de que la poesía desde
el siglo xx no necesita rimar, y esto libera al verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios (onomatopeyas, alteraciones,
repeticiones), que ayudan a que el niño desarrolle las habilidades lingüísticas,
la fantasía, la creatividad…
Al igual que en el texto en prosa, aquí también se pueden
realizar textos con los niños con la guía de un adulto.
En esta etapa, en la que los niños construyen su propio lenguaje verbal a partir de lo que ya conocen, a
partir de lo que van experimentando, de sus relaciones y de sus generalizaciones, el mundo es
para ellos un extenso poema lleno de maravillosos juegos expresivos que interpretan y hacen suyos
convirtiéndose en el juglar más creativo e iluminado que pudiésemos imaginar.
Para crear mi texto en verso he decidido empezar por un
simple juego poético para que el niño se familiarice con la creación del verso,
para poder llegar en un futuro a la creación de poemas. He elegido la
estrategia las adivinanzas que consisten en pensar en un objeto y
definirlo sin nombrarlo, para que los demás puedan adivinarlo.
Aprender a través de las adivinanzas me parece una forma muy creativa de desarrollar la imaginación, además también se familiariza con el entorno en el que les rodeas y pueden prender vocabulario nuevo. Las adivinanzas, les ayudan a potenciar la memoria, a trabajar el lenguaje oral y les causa un mayor interés. Muchas son las actividades que se realizan en el día a día, pero son muy comunes, por ello les causa tanto interés.
Aprender a través de las adivinanzas me parece una forma muy creativa de desarrollar la imaginación, además también se familiariza con el entorno en el que les rodeas y pueden prender vocabulario nuevo. Las adivinanzas, les ayudan a potenciar la memoria, a trabajar el lenguaje oral y les causa un mayor interés. Muchas son las actividades que se realizan en el día a día, pero son muy comunes, por ello les causa tanto interés.
(Imagen de: https://www.freepik.es/vector-premium/feliz-nino-lindo-nino-signo-interrogacion_6983398.htm)
PRIMERA ADIVINANZA:
Sirvo para limpiar,
pero si mi dueña es una bruja
puedo volar.
ESCOBA.
SEGUNDA ADIVINANZA:
Me hago grande y pequeño,
a veces puedo volar,
y otras veces explotar,
de muchos colores puedo ser,
y en tu fiesta de cumpleaños estoy.
GLOBO.
TERCERA ADIVINANZA:
Redonda soy,
de un lado a otro voy,
y conmigo siempre quieren jugar.
¿Quién soy?
PELOTA.
CUARTA ADIVINANZA:
En mi cara se
encuentran
y sirven
para mirar.
GAFAS.
Edad a la que van dirigidas: estas adivinanzas van dirigidas
a la edad de 5-6 años, también se podrían dar para 4 años, pero considero que
serían un poco complicadas. Con 5-6 años ellos ya pueden empezar a crearlas.
Como he dicho antes, estas ayudan a aprender nuevo vocabulario, y a esta edad
es cuando comienza la lecto-escritura.
Para trabajar las adivinanzas a esta edad una buena herramienta para poder guiarse seria la de acompañar las adivinanzas con una imagen como pista.
Para trabajar las adivinanzas a esta edad una buena herramienta para poder guiarse seria la de acompañar las adivinanzas con una imagen como pista.
Creación dramática:
La dramatización es un recurso que desarrolla gran cantidad
de capacidades en el niño. A veces es complicado encontrar un texto adecuado que
pueda ser representado por ellos. Por ello lo mejor seria crear obras
personalizadas para el grupo de clase. Esto podrá realizarse algunas veces por
el maestro y otras veces por los niños. Para poder realizar estos textos se
pueden usar las mismas estrategias que se usan para realizar textos en prosa,
la única diferencia es que al ser una dramatización se realiza en forma de diálogo,
para ello se crean nuestros personajes y se estructura la historia.
La estrategia que he elegido es la de el dibujo, que
consiste en mirar una ilustración, un dibujo… observar todo lo que aparece en
él, y a través de esto inventarse un cuento.
Esta técnica me ha resultado realmente creativa, ya que aunque veas la imagen y transmitas lo que ves en ella, también hay hueco para la imaginación.
Lo que he hecho ha sido elegir esta ilustración:
Narrador: Una niña llamada Gabriela se fue al bosque a
buscar flores para su familia y se encontró con una familia de osos que la
ayudan a encontrarlas.
Mama osa: Chicos mirar a esa niña que va saltando por el
bosque, ¿necesitara ayuda?
Papa oso: Hijo acércate tú, nosotros no queremos asustarla.
Baby oso: Hola, soy bebe oso, ¿necesitas ayuda?
Gabriela: ¡Ai hola! Sólo estoy buscando unas flores para llevárselas
a mi familia, ¿has visto flores rojas por aquí?
Baby oso: Si, creo que en la colina hay flores rojas. Ven,
mis padres y yo te acompañaremos.
Gabriela: ¡Ala! Cuantas flores, a mi madre le van a
encantar.
Papá oso: Estoy seguro de que le van a gustar muchísimo
Gabriela.
Mamá oso: ¿Necesitas ayuda para llevarlas a casa?
Gabriela: Si, porque creo que pesan mucho para llevarlas yo
sola.
Papá oso: No te preocupes nosotros te ayudamos.
Narrador: Y así es como Gabriela consiguió llevar las flores
a su familia.
Edad a la que va dirigida:
Este diálogo va dirigido a los
niños de 5-6 años, ya que a esta edad ya conocen un vocabulario más amplio y tienen
mayor capacidad para memorizar. Además, parten de una vida imaginativa rica y
abundante, que le ayuda a entender lo real. Desarrollan el concepto básico de
la narración con lo que además de saber escuchar, también han desarrollado el principio
de su lecto-escritura, por lo tanto, ya pueden comenzar a narrar pequeñas
frases.
Creación de libros:
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los
alumnos y es una forma de acercarnos tanto a la escritura como a la lectura,
además cuando los niños ven su creación se sientes muy orgullosos de ello.
Para esta creación he usado la estrategia de “historias
mudas” con el texto que he creado a través de las imágenes seleccionadas al
azar.
Edad a la que va dirigida:
Va dirigida a la edad de 4-5 años, creo que esta edad es la adecuada ya que es cuando la mayoría de los niños van tomando mayor conciencia del argumento de un cuento y de las consecuencias de él. Además, es cuando empiezan su etapa imaginativa. Quizás el texto es muy largo por lo que también podría darse para niños más mayores (6 años).
Conclusión:
Esta actividad me ha ayudado para en un futuro poder aplicar la cantidad de ideas que se pueden realizar para trabajar los cuentos, y que no tienen porque ser los tradicionales, si no que si sabes como hacerlo se pueden usar en el aula e incluso crearlos con los propios niños, de esta manera no solo será el alumno quien disfrute de la actividad, si no también el profesor. Además son actividades que si se realizan bien el alumno puede aprender mucho y de esta manera también usar de forma infinita la imaginación.
BIBLIOGRAFÍA:
Literatura
infantil_teoría. (s.f.).
Obtenido de Literatura infantil_teoría
Está muy bien. Es una pena que hayas rimado en los textos en verso porque, de esa manera, has roto varias veces las estructuras lógicas de la frase, que es justo lo que no se puede hacer en estas edades en las que los niños están creando sus esquemas de gramática natural. Te pongo ejemplos:
ResponderEliminar- "De muchos colores puedo ser" (agramatical) tendría que ser "Puedo ser de muchos colores"
- "y en tu fiesta de cumpleaños estoy" (agramatical) tendría que ser "Y estoy en tu fiesta de cumpleaños".
Todos los versos de la tercera adivinanza son agramaticales.
No sé si te ha dado tiempo a ver el vídeo que os colgué explicando las estrategias. Échale un vistazo para mejorar de cara a tu futuro docente en la creación de poemas y adivinanzas.